EL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA ISO 50001:2011


photo-1473341304170-971dccb5ac1eLa norma ISO 50001:2011, Sistemas de Gestión de la Energía, elaborada por el Comité Técnico AEN/CTN 216 de Energías renovables, cambio climático y eficiencia energética, tiene como objetivo principal facilitar, a cualquier tipo de organización, el establecimiento de los sistemas y procesos necesarios para una gestión sistemática y eficiente de la energía que necesitan para su actividad, con el fin de mejorar su desempeño energético, consiguiendo una mejora continua en el uso y el consumo de la energía. Con la aplicación de este sistema se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y otros impactos ambientales relacionados con el desempeño energético, así como los costes de la energía.

Los sistemas de gestión energética son, sin duda, parte de las soluciones al modelo energético actual, que debe pasar por la eficiencia energética y la implantación de tecnológicas no emisoras. En la búsqueda de un modelo más ecológico, es sobre la demanda donde cualquier organización puede actuar, principalmente buscando alternativas de gestión energética con mayor capacidad para reducir consumos innecesarios y, por tanto, emisiones, lo que implicará, además, sin ningún género de dudas, beneficios económicos netos a quien las implanta, además de beneficios ambientales claros a la sociedad en general.
ISO 50001, como cualquier otra norma ISO, se enmarca dentro de un círculo de mejora continua, donde la planificación, ejecución, comprobación y evaluación energética, son actividades fundamentales. También lo son, dentro de la planificación y evaluación, la determinación de lo que se denomina “Línea de Base” y los “Indicadores de Desempeño Energético”.
También, como en cualquier otro sistema de gestión, las auditorías de eficiencia energética constituyen un elemento imprescindible para valorar la adecuada implantación y eficacia del sistema de gestión energética.
Entre los principales beneficios obtenidos por organizaciones que ya han implantado la norma ISO 50001, están:

• La disminución de un porcentaje elevado del consumo de energía total
• La ayuda en la toma de decisiones por parte de la alta dirección.
• Optimización de las potencias instaladas
• Optimización del uso de los equipos
• Alto nivel de concienciación por parte de los trabajadores
• Mayor control por parte del responsable de mantenimiento
• Tasas de retornos de inversión en tiempos muy pequeños.
• Actuaciones de mejora con retornos económicos directos.
• Cumplimiento directo de las obligaciones derivadas del Real Decreto 56/2016

En resumen, para todas aquellas organizaciones con sensibilidad medioambiental, que tengan como uno de sus objetivos la reducción de emisiones, y además piensen que su factura energética es elevada, la implantación de esta norma constituye un paso imprescindible, que les permitirá una eficiente gestión de la energía, y un identificación continua de oportunidades de mejora en esta materia.

Los que tengáis interés en tener más información sobre la norma y cómo implantarla, los días 25 a 27 de noviembre tenéis disponible en Amazon, en formato E-book, el libro Sistema de Gestión Energética ISO 50001, escrito por uno de nuestros auditores/consultores, con descuentos del 70% sobre su precio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.