Nuevo Calculador: “Superficie libre mínima por trabajador”. Real Decreto 486/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.


superficie_laborprexHoy os dejamos en nuestro Blog, el nuevo Calculador: “Superficie mínima por trabajador”, basado en las exigencias del Real Decreto 486/1997; publicado en el INSHT, dónde indica:

“El artículo 4 “Condiciones constructivas” del Real Decreto 486/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, indica que tanto el diseño como las características constructivas de los lugares de trabajo deberán ofrecer seguridad frente a determinados riesgos (caídas, choques, golpes, etc.), y facilitar el control de situaciones de emergencia (incendio) posibilitando la evacuación de los trabajadores. Los lugares de trabajo deberán cumplir los requisitos mínimos de seguridad indicados en el Anexo I “Condiciones generales de seguridad en los lugares de trabajo”. En particular y a los efectos de este calculador, lo indicado en el apartado 2 “Espacios de trabajo y zonas peligrosas” donde se dice lo siguiente:

superficieinsht_laborprexLas dimensiones de los locales de trabajo deberán permitir que los trabajadores realicen su trabajo sin riesgos para su seguridad y salud y en condiciones ergonómicas aceptables. Sus dimensiones mínimas serán las siguientes:

– 3 metros de altura desde el piso hasta el techo. No obstante, en locales comerciales, de servicios, oficinas y despachos, la altura podrá reducirse a 2,5 metros.

– 2 metros cuadrados de superficie libre por trabajador.

– 10 metros cúbicos, no ocupados, por trabajador.

Para que nos sirve dicho calculador: La determinación de la superficie libre mínima por trabajador supone una serie de cálculos sencillos pero que pueden complicarse en función de las características geométricas de los diferentes locales y de los elementos materiales que se valoren. Atendiendo a dicha complejidad se ha ideado el presente calculador donde, paso a paso, se irán calculando las superficies de los espacios y elementos materiales implicados para, finalmente, establecer el espacio libre mínimo por trabajador y si dicho espacio cumple con los requisitos mínimos exigidos en la normativa específica.

Podéis ampliar la información y ver más calculadores en: http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=1ea84db0e57b3510VgnVCM1000008130110aRCRD&vgnextchannel=25d44a7f8a651110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

Fuente: http://www.insht.es

Con cualquier cuestión, consulta, nos tenéis disponibles;

Atentamente;

Laborprex Auditores: http://www.laborprex.com

678975510-esther@laborprex.com; laborprex@laborprex.com

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Auditorías PRL, Formación, General, Gestión de la Calidad, Noticias, Prevención de Riesgos Laborales, Responsabilidad Social Corporativa, Responsabilidad Social Empresarial, RSE, Seguridad Vial Laboral, Seguridad y Salud en el Trabajo. Guarda el enlace permanente.