Nuevo Calculador: “Superficie libre mínima por trabajador”. Real Decreto 486/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.


superficie_laborprexHoy os dejamos en nuestro Blog, el nuevo Calculador: “Superficie mínima por trabajador”, basado en las exigencias del Real Decreto 486/1997; publicado en el INSHT, dónde indica:

“El artículo 4 “Condiciones constructivas” del Real Decreto 486/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, indica que tanto el diseño como las características constructivas de los lugares de trabajo deberán ofrecer seguridad frente a determinados riesgos (caídas, choques, golpes, etc.), y facilitar el control de situaciones de emergencia (incendio) posibilitando la evacuación de los trabajadores. Los lugares de trabajo deberán cumplir los requisitos mínimos de seguridad indicados en el Anexo I “Condiciones generales de seguridad en los lugares de trabajo”. En particular y a los efectos de este calculador, lo indicado en el apartado 2 “Espacios de trabajo y zonas peligrosas” donde se dice lo siguiente:

superficieinsht_laborprexLas dimensiones de los locales de trabajo deberán permitir que los trabajadores realicen su trabajo sin riesgos para su seguridad y salud y en condiciones ergonómicas aceptables. Sus dimensiones mínimas serán las siguientes:

– 3 metros de altura desde el piso hasta el techo. No obstante, en locales comerciales, de servicios, oficinas y despachos, la altura podrá reducirse a 2,5 metros.

– 2 metros cuadrados de superficie libre por trabajador.

– 10 metros cúbicos, no ocupados, por trabajador.

Para que nos sirve dicho calculador: La determinación de la superficie libre mínima por trabajador supone una serie de cálculos sencillos pero que pueden complicarse en función de las características geométricas de los diferentes locales y de los elementos materiales que se valoren. Atendiendo a dicha complejidad se ha ideado el presente calculador donde, paso a paso, se irán calculando las superficies de los espacios y elementos materiales implicados para, finalmente, establecer el espacio libre mínimo por trabajador y si dicho espacio cumple con los requisitos mínimos exigidos en la normativa específica.

Podéis ampliar la información y ver más calculadores en: http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=1ea84db0e57b3510VgnVCM1000008130110aRCRD&vgnextchannel=25d44a7f8a651110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

Fuente: http://www.insht.es

Con cualquier cuestión, consulta, nos tenéis disponibles;

Atentamente;

Laborprex Auditores: http://www.laborprex.com

678975510-esther@laborprex.com; laborprex@laborprex.com

 

Esta entrada fue publicada en Auditorías PRL, Formación, General, Gestión de la Calidad, Noticias, Prevención de Riesgos Laborales, Responsabilidad Social Corporativa, Responsabilidad Social Empresarial, RSE, Seguridad Vial Laboral, Seguridad y Salud en el Trabajo. Guarda el enlace permanente.