La Auditoria en las PYMES. Integración de la prevención.


auditoria_laborprexHoy destacamos en nuestro Blog, el artículo publicado en http://revistaprl.ceoe.es/: La  Auditoría como herramienta estratégica para la integración de la prevención en la empresas y como mejora para la gestión y control de la seguridad y salud en el trabajo.

Que se consigue con la auditoria: “La Auditoria actualmente se usa para evaluar, tanto internamente como por terceros, el sistema de gestión. Siendo la prevención un sistema clave en la gestión de la empresa, se hace imprescindible su uso cotidiano para la detección de no conformidades de sistemas que nos lleven a la realización de las acciones correctivas correspondientes en la línea de la consecución de los objetivos empresariales que tengamos…”

Durante este tiempo de vigencia de la Ley de Prevención y sus reglamentos de desarrollo, se han ido implantando los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Evidentemente con una mayor incidencia en las empresas grandes, pero con una incidencia menor o casi testimonial en las empresas pequeñas, o en las microempresas.

Ya está previsto en el artículo 2.4 del Reglamento de los Servicios de Prevención (RSP) que: Las empresas de hasta 50 trabajadores que no desarrollen actividades del anexo I podrán reflejar en un único documento el plan de prevención de riesgos laborales, la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva. Este documento será de extensión reducida y fácil comprensión, deberá estar plenamente adaptado a la actividad y tamaño de la empresa y establecerá las medidas operativas pertinentes para realizar la integración de la prevención en la actividad de la empresa, los puestos de trabajo con riesgo y las medidas concretas para evitarlos o reducirlos, jerarquizadas en función del nivel de riesgos, así como el plazo para su ejecución.

En esta simplificación documental se exige una revisión y mejora continua del sistema de prevención, esto se consigue mediante la auditoría interna.

La realidad actual nos lleva al escenario que la mayoría de las empresas pequeñas o micro-pymes, tienen contratado un servicio de prevención ajeno (SPA) cuyas funciones se limitan al cumplimiento de las actividades que están contenidas en el concierto.

Esto supone que a lo sumo los técnicos del SPA visitan las empresas una vez al año, por lo que es difícil el seguimiento de las actividades preventivas.

Es fundamental el dotar a las partes implicadas de los recursos necesarios para concienciar a los empresarios de la necesidad de implementar en sus empresas, independientemente de su tamaño, un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Tomar este sistema como un valor añadido a los bienes o servicios que generan y que esto lleva a una mejor productividad, y, como consecuencia, a crecer en sus negocios.

Evidentemente el empresario es la pieza clave en este tema, ya que al ser el máximo responsable de la empresa, debe concienciarse y concienciar al resto de su plantilla, de que un trabajo seguro y un estado de salud de sus empleados va a repercutir positivamente en su empresa generando riqueza y empleo.

Una vez conseguido este objetivo, el mantenimiento del sistema, revisándolo sistemáticamente, al igual que se hace con el resto de elementos de los sistemas de gestión, como el sistema de calidad, que está ampliamente arraigado en la mayoría de las empresas, llevarlo a cabo en todo el sistema de gestión de la empresa.

Por lo tanto la auditoría interna en las PYMES y microempresas, ayudarían a mejorar la gestión y al control de la seguridad y salud en el trabajo.

 

Fuente: http://revistaprl.ceoe.es/; dónde podéis ampliar la información.

LABORPREX. www.laborprex.com; 678975510*927626452*.

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