Como implantar la metodología de las 5 “S”.


cinco_laborprexEl Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, determina la obligatoriedad de mantener limpios y ordenados los lugares de trabajo y, en concreto, en los siguientes puntos de su Anexo II:

– Las zonas de paso, salidas y vías de circulación de los lugares de trabajo y, en especial, las salidas y vías de circulación previstas para la evaluación de casos de emergencia, deberán permaneceré libres de obstáculos de forma que sea posible utilizarlas sin dificultades en todo momento.

– Los lugares de trabajo, incluidos los locales de servicio, y sus respectivos equipos e instalaciones, se limpiarán periódicamente y siempre que sea necesario para mantenerlos en todo momento en condiciones higiénicas adecuadas. A tal fin, las características de los suelos, techos y paredes serán tales que permitan dicha limpieza y mantenimiento. Se eliminarán con rapidez los desperdicios, las manchas de grasa, los residuos de sustancias peligrosas y demás productos residuales que puedan originar accidentes o contaminar el ambiente de trabajo.

– Las operaciones de limpieza no deberán constituir por sí mismas una fuente de riesgo para los trabajadores que las efectúen o para terceros, realizándose a tal fin en los momentos, de la forma y con los medios más adecuados.

En este contexto, las 5 “S” cobran especial relevancia, ya que además de garantizar el cumplimiento legal en lo que a orden y limpieza de los lugares de trabajo se refiere, constituye la metodología más eficaz y contrastada para conseguir los mejores resultados en la materia.

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