Publicación de la nueva versión ISO 9001:2015-Novedades-


isonueva_laborprexEl 23 de septiembre de 2015, La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado la nueva versión de la Norma internacional ISO 9001, la referencia mundial para la gestión de la calidad.

Dicha Norma la emplean todo tipo de empresas y entidades, públicas y privadas, de todos los sectores de actividad y tamaños; siendo el medio internacionalmente aceptado para demostrar compromiso con la calidad. Esta norma permite a las organizaciones trabajar de manera más eficiente, ya que posibilita alinear todos los procesos de la organización, facilitando su entendimiento por todos. Además, su correcta aplicación incrementa la productividad y eficiencia, reduciendo costes económicos.

Entre las novedades que comporta la nueva versión 2015 de la norma destaca la de un mayor énfasis en el liderazgo de la dirección. Además, incluye el concepto del riesgo; no sólo limitado al efecto negativo de la incertidumbre, sino también para aprovechar los escenarios que pueden favorecer la consecución de resultados (oportunidades). Asimismo, la norma promueve una mayor eficacia en la gestión de la cadena de proveedores. Por otra parte, presenta un lenguaje más simple y claro para facilitar su aplicación en las organizaciones.

nuevaISO_laborprexDesde junio del 2012 se inició la revisión de la versión actual de la norma; ciertamente la intención es hacer una renovación mas grande. Se busca que con el uso y certificación de esta norma las empresas sean más competitivas para el año 2020. Según el INLAC la norma cambiará en un 30%, respecto a la versión 2008; teniendo una estructura de alto nivel, incorporando dos nuevos requisitos quedando su estructura de la siguiente manera:

  1. Alcance
  2. Referencias Normativas
  3. Términos y Definiciones
  4. Contexto de la Organización
  5. Liderazgo
  6. Planificación
  7. Soporte
  8. Operación
  9. Evaluación del Desempeño
  10. Mejora

Fuentes: Aenor

Para cualquier tipo de consulta, nos tenéis disponibles, en: 678975510*927626452* o en nuestros correos electrónicos: esther@laborprex.com; laborprex@laborprex.com

LABORPREX AUDITORES (Auditores legales en Prevención-Consultores normas ISO, OHSAS-Formadores).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Auditorías PRL, Formación, General, Gestión de la Calidad, Prevención de Riesgos Laborales, Responsabilidad Social Corporativa, Responsabilidad Social Empresarial, RSE. Guarda el enlace permanente.