“Seguridad y Salud en el trabajo con Nanomateriales”. Publicación del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.


nanomateriales_laborprexOs dejamos hoy en nuestro Blog, la publicación que ha realizado el INSHT, llamada “Seguridad y salud en el trabajo con nanomateriales”, ha sido elaborado por técnicos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en el que se recogen los conocimientos actuales sobre los aspectos más relevantes en materia preventiva, incluyendo recomendaciones para la evaluación de riesgos y la aplicación de medidas preventivas. Asimismo, en la jornada participan empresas de diversos campos profesionales que aportarán sus experiencias tanto en el trabajo con nanomateriales como en la planificación preventiva.

nano_laborprex¿Qué es un NANOMATERIAL?:

En la misma publicación del INSHT, nos hace una introducción dónde indica:

“El término “nanomaterial” se aplica a una amplia variedad de materiales de composición y propiedades muy diferentes, pero con la característica común de que al menos una dimensión externa de todas o parte de las partículas que los constituyen sea inferior a 100 nanómetros. La utilización de productos que contienen nanomateriales está introducida en casi todos los sectores industriales.

Entre las aplicaciones más destacadas se encuentran productos de la industria de la alimentación, la energía, la construcción, la medicina, la ingeniería de materiales y la aeroespacial. Algunos de los nanomateriales más utilizados, como nano óxidos de diferentes metales, se fabrican por reducción del tamaño de las partículas a partir de materiales existentes en la naturaleza o producidos anteriormente con tamaño de partícula mayor. Otros nanomateriales, como los fullerenos o los nanotubos de carbono, se obtienen mediante procesos de síntesis.

En ocasiones, se incorporan a los nanomateriales grupos funcionales químicos con el fin de conferirles las propiedades de interés para la utilización prevista o para la que específicamente se están desarrollando. Durante la fabricación y el uso o manipulación profesional en las diferentes etapas de la vida del nanomaterial se pueden liberar al ambiente partículas nanométricas (en estado libre, como aglomerados o agregados) que pueden dar lugar a situaciones de trabajo peligrosas cuyos riesgos potenciales dependerán de las propiedades y forma del nanomaterial, de las condiciones de utilización y de las medidas preventivas implementadas.

Los avances en el campo de la nanotecnología y la amplia utilización de nanomateriales en muchos sectores industriales suponen un reto importante en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. Así, la utilización de un número cada vez mayor de nanomateriales junto con un limitado nivel de conocimientos sobre los riesgos de seguridad y salud de los mismos, hace necesario reconsiderar la evaluación de riesgos y la eficacia de las medidas preventivas aplicadas habitualmente en los lugares de trabajo con exposición a agentes químicos…..”

Publicación: Fuente Link:

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion

Esperamos como siempre, que os sea de utilidad.

Atentamente;

LABORPREX AUDITORES: 678 97 55 10-927626452

esther@laborprex.com; laborprex@laborprex.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Auditorías PRL, Prevención de Riesgos Laborales, Seguridad y Salud en el Trabajo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.