Las diferentes técnicas del árbol en prevención de riesgos laborales: Causal, De fallos y errores, de sucesos. NTP. 328. ANÁLISIS DE RIESGOS. MEDIANTE EL ÁRBOL DE SUCESOS.


seguridad_laborprexEl “árbol causal” es una técnica que se trata en la Nota Técnica de Prevención 274.91 que permite, a partir de un accidente real ya sucedido, investigar sobre las circunstancias desencadenantes que han confluido en el mismo a fin de determinar sus causas primarias. Como cada accidente es único, el árbol causal también reproducirá con fidelidad tan solo lo que sucedió y no lo que pudiera haber acontecido adicionalmente.

Muy diferente sucede con la técnica denominada “árbol de fallos y errores” tiene como objetivo reproducir todas las vías posibles que puedan conducir a un acontecimiento final antes de que éste suceda. Ante un determinado y posible accidente (normalmente grave) que puede ser generado por una multiplicidad de causas y circunstancias adversas, trata de conocer todas las posibles vías desencadenantes, identificando los fallos básicos y originarios. La probabilidad de materialización de tales fallos también deberá ser averiguada, para poder estimar cuál es la del acontecimiento final en cuestión. Es, como vemos, una técnica inductiva de tipo cualitativo y cuantitativo, más compleja que la anterior, debido a que incorpora el análisis probabilístico.

El “árbol de sucesos“, objetivo de este documento, es una técnica de algún modo complementaria al “árbol de fallos y errores”. Esta técnica del árbol de sucesos, desarrolla un diagrama gráfico secuencial a partir de sucesos “iniciadores” o desencadenantes de incidencia significativa y, por supuesto indeseados, para averiguar todo lo que puede acontecer y, en especial, comprobar si las medidas preventivas existentes o previstas son suficientes para limitar o minimizar los efectos negativos. Evidentemente tal suficiencia vendrá determinada por el correspondiente análisis probabilístico que esta técnica también acomete.

El “árbol de sucesos” ha tenido su origen y más amplia aplicación en las industrias nuclear, aeronaútica y química.

En concreto os dejamos la Nota Técnica 328: Análisis de Riesgos mediante el Árbol de Sucesos.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/301a400/ntp_328.pdf

**Etapas en el desarrollo de los árboles de sucesos

1.Etapa previa, familiarización con la planta. 2. Identificación de sucesos iniciales de interés. 3. Definición de circunstancias adversas y funciones de seguridad previstas para el control de sucesos. 4. Construcción de los árboles de sucesos con inclusión de todas las posibles respuestas del sistema. 5. Clasificación de las respuestas indeseadas en categorías de similares consecuencias. 6. Estimación de la probabilidad de cada secuencia del árbol de sucesos. 7. Cuantificación de las respuestas indeseadas. 8. Verificación de todas las respuestas del sistema…

Podréis ver en dicha nota técnica, un Ejercicio que sirve de ayuda para entender ésta técnica.

Ejercicio 1: Árbol de sucesos para un suceso inicial de pérdida de agua de refrigeración en proceso químico exotérmico.(página 4, 5 y 6).

Esperamos que os sea de utilidad.

Atentamente;

LABORPREX AUDITORES.

www.campuslaborprex.com; www.laborprex.com

678 97 55 10* 927 62 64 52.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Auditorías PRL, General, Gestión de la Calidad, Prevención de Riesgos Laborales, Responsabilidad Social Corporativa, Responsabilidad Social Empresarial, RSE, Seguridad Vial Laboral, Seguridad y Salud en el Trabajo. Guarda el enlace permanente.