CRISIS EN LA SEGURIDAD VIAL: INFORME DE FUNDACIÓN MAPFRE


car on a road in the countryside

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Según el informe de Fundación Mapfre, ‘Planes estratégicos europeos de seguridad vial. Propuestas de acción en España’ la seguridad vial está en crisis. Las medidas que han reducido los accidentes de tráfico en la última década están agotadas y han alcanzado su límite de eficacia, por ello, señala la necesidad de seguir buscando nuevas fórmulas que contribuyan al objetivo ‘Cero fallecidos’ como reto realista a medio plazo.

El informe hace hincapié en que la situación actual, con casi 1.700 fallecidos al año, es absolutamente intolerable, y propone un paquete de 23 medidas efectivas para salvar vidas en las carreteras españolas en los próximos años, fruto de una revisión de las medidas más recientes de la Comisión Europea y de aquellas incluidas en los planes y estrategias de seguridad vial en otros 12 países europeos.

Las medidas van enfocadas a mejorar la seguridad de usuarios, vehículos y vías, insistiendo en la necesidad de impulsar la formación continua a lo largo de toda la vida adulta, tener en cuenta los beneficios de los sistemas de acceso gradual al permiso de conducción e investigar la relación entre envejecimiento y seguridad vial.

Se enfatiza también la necesidad de promover la tecnología en los vehículos, con sistemas como el eCall —hasta en los vehículos ya en circulación— y otros de ayuda a la conducción —detección de peatones y frenado automático—; apoyar la renovación del parque, incorporar líneas longitudinales sonoras en las vías o comprobar las condiciones de seguridad de las carreteras impulsando auditorías independientes.

Las velocidades y los entornos seguros también forman parte de la agenda del cambio. En esta línea, el informe apunta a la necesidad de fomentar zonas con velocidad máxima de 30 km/h y a que empresas y centros escolares apuesten más firmemente por la formación de trabajadores y alumnos.

La mejora de las vías públicas es otra de las medidas que Fundación Mapfre ha cuantificado mediante otro estudio cuyas conclusiones también ha dado a conocer, denominado “Contribución de la carretera a la mejora de la seguridad vial en España”, elaborado en colaboración con la Asociación Española de la Carretera. En este trabajo se destaca el importante papel de la infraestructura en la seguridad vial, apuntando que las vías desdobladas de alta capacidad (autovías y autopistas) han salvado la vida de 18.370 personas en los últimos diez años. También que se podrían salvar en España otras 752 vidas al año, si las vías convencionales sin desdoblar —aquellas con un único carril para cada sentido— fueran igual de seguras que las desdobladas.

Esto le lleva a proponer que se fomenten las carreteras 2+1, con dos carriles en un sentido separados por una mediana, y que se están utilizando con éxito en países como Suecia, Irlanda o Alemania; según cálculos del informe, permitirían salvar anualmente la vida de 338 personas. Mejorar las intersecciones, los márgenes, la iluminación de las travesías y eliminar los tramos de concentración de accidentes serían otras medidas que podrían reportar una reducción de las víctimas mortales del 21%.

Fuente: ABC

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