Portal Temático de Riesgos Psicosociales del INSHT.


instituto_laborprexEl Portal de Psicosociología del INSHT, pasa a llamarse “Portal de Riesgos Psicosociales”, denominación que resulta más precisa, dado que sus contenidos están relacionados exclusivamente con la prevención de riesgos en materia psicosocial.
Tal y como indica en la página del INSHT (http://www.insht.es): “Atendiendo a criterios de claridad, síntesis y acceso rápido y fácil a la información, se han reestructurado los contenidos, presentándolos de forma integrada por campos de actuación técnica (factores, evaluación, intervención…) y por temas de interés actual (violencia, acoso, estrés laboral…). Así mismo, se facilita información sobre estadísticas, datos y enlaces de interés en los distintos campos de conocimiento…”

Como ejemplo de lo que nos podemos encontrar en dicho portal, indicaros “AIP 29.1.14.F-PSICO. Factores Psicosociales. Método de Evaluación. Versión 3.1: Pueden destacarse del F-PSICO 3.1 algunas modificaciones respecto a la versión 3.0, como por ejemplo: en cuanto a la entrada de datos, se modifican diversos aspectos que resultaban mejorables (se recoge la fecha y hora de entrada de datos, no se permite el paso de una pantalla a otra si el usuario no ha respondido a la pregunta, se corrige la introducción de datos incorrectos a los valores permitidos, etc.), se amplía el número de respuestas posibles a las preguntas variables, se mejora la visualización textual de los “Datos Descriptivos” resultantes de la evaluación, etc. Para conocer con detalle todas estas modificaciones se puede acceder a la “Ayuda” y visualizar el contenido “manejo de la aplicación” y “manual de uso”.

Partiendo de la consideración de que la evaluación de los riesgos no es un fin en sí misma, sino que es una fase del proceso de mejora de las condiciones de trabajo, además de cumplir este objetivo de carácter evaluativo, la aplicación informática incluye información de utilidad práctica para orientar las medidas de intervención que deberían llevarse a cabo en la empresa en el ámbito psicosocial. Así, el F-PSICO contiene unas fichas de ayuda referidas tanto a la recopilación previa de información (aspectos generales relativos a la tarea, a aspectos organizativos o del entorno) como a la planificación de las actuaciones preventivas….”

Todo ello, lo podéis encontrar en el nuevo Portal de Riesgos Psicosociales: http://www.insht.es/portal/site/RiesgosPsicosociales/

 

Esperamos que sea de vuestra utilidad.

Atentamente;

Laborprex Auditores: www.laborprex.com; www.campuslaborprex.com

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gestión de la Calidad, Noticias, Social media y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.