Escenario actual de la Seguridad Industrial. Nuevos Riesgos.


seguridadind_laborprexHoy (07/01/2015), os traemos a nuestro Blog, una pequeña descripción de como es el escenario actual de la seguridad industrial.

Actualmente la práctica totalidad de las actividades industriales necesitan, para llevar a cabo sus procesos productivos, provocar o recurrir a fenómenos físicos que no están en su estado natural, o más estable, tales como: cargas eléctricas separadas, hornos a muy elevada temperatura, aparatos y conductos a alta presión, vehículos impulsados a gran velocidad, etc.; así como a la manipulación y almacenamiento, en cantidades más o menos importantes, de gases, productos derivados del petróleo y productos químicos peligrosos. Estos fenómenos físicos provocados y manipulaciones permiten al hombre moderno, entre otras cosas, disponer de electricidad, aparatos electrodomésticos, vehículos con los que trasladarse a grandes distancias en breves plazos de tiempo, o fabricar mejores y más baratos materiales para su vivienda y confort; pero también introducen en los entornos de trabajo, y en la sociedad en general, nuevos riesgos que, en muchos casos, pueden ser de especial gravedad, lo cual hace necesaria una regulación técnico-legal que, si es posible, los elimine o, al menos, reduzca al mínimo posible la probabilidad de que se materialicen, así como las consecuencias que puedan provocar.

La Seguridad Industrial viene a cubrir esta nueva necesidad, y tiene como objetivo primordial velar porque esas actividades de la industria se realicen sin producir daños inaceptables para los profesionales que las ejecutan, las personas en general, los bienes y el medio ambiente.

La Seguridad Industrial ha ido cristalizando en una serie de leyes, decretos y reglamentos que articulan de manera eficaz las exigencias planteadas en este terreno. Puede decirse que en la práctica totalidad de los países existe una legislación de seguridad industrial, pero sólo en los países más avanzados y con mayor tradición tecnológica esta legislación tiene la suficiente amplitud para alcanzar a todas las actividades industriales peligrosas.

Es obvio que la seguridad absoluta no existe, y que los riesgos naturales y biológicos confieren a nuestra vida un marco de desarrollo no exento de sobresaltos. Tampoco en la Seguridad Industrial puede existir la seguridad absoluta. Se debe seguir trabajando, no obstante, para que la aparición de nuevas tecnologías y nuevos medios de producción y comercialización no comporten niveles de inseguridad inaceptables para la población ni para las personas profesionalmente expuestas a los riesgos industriales.

En España, sobre todo desde nuestra incorporación a la Unión Europea, la Reglamentación de Seguridad Industrial ofrece una amplia y variada cantidad de normas técnico-legales que, sin duda, han supuesto un aumento importante de los niveles de seguridad en la actividad industrial, pero también una complejidad creciente para el personal especializado (jefes de mantenimiento, directores de ingeniería, y/o similares) que debe responsabilizarse de su aplicación y control.

Por ello en Febrero 2015; tendremos disponible, nuestra formación en “Seguridad Industrial”, para todos aquellas personas, profesionales, etc…que quieran ampliar y obtener conocimientos en Seguridad Industrial. Para más información podéis contactar con nosotros en los teléfonos: 927626452*678975510* o a través del correo electrónico: esther@laborprex.com; laborprex@laborprex.com

Atentamente;

Laborprex Auditores: http://www.campuslaborprex.com

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.