Nota Técnica 324-INSHT-: Cuestionarios de Chequeo para el control de accidentes. Elaboración-Criterios Generales-


chequeo_laborprexSeguimos con nuestra recopilación de Notas Técnicas del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo; hoy os dejamos la NTP 324, que consideramos que puede ser de vuestro interés.

Al fin de establecer prioridades para la eliminación y control de los riesgos, es necesario disponer de metodologías para su evaluación; por ello, la utilización de cuestionarios de chequeo permite identificar situaciones de riesgo a través del conocimiento individualizado de sus factores de riesgo y del tratamiento global de los mismos…”

“Su cumplimentación nos ayuda a identificar anomalías o carencias preventivas en el área en que se aplica, las cuales, a partir de su nivel de implicación y carácter determinante respecto al riesgo en cuestión, nos permite categorizar el estado o grado de control de los temas estudiados y, por consiguiente, priorizar la implantación de las medidas de prevención y/o protección pertinentes.

Fundamentalmente, los cuestionarios de chequeo se aplican como herramienta de verificación de estándares en diversidad de situaciones, tanto en el diseño y construcción de equipos como en programas de mantenimiento para el seguimiento y control de su estado. De ahí surge su importancia creciente en seguridad en programas de prevención integrada, implicando a los distintos estamentos de la empresa en el análisis de las condiciones de sus lugares de trabajo.

El objetivo principal de esta Nota Técnica de Prevención es aportar una guía básica para la elaboración de tales cuestionarios de chequeo.

cuestionario_laborprexCriterios generales para su elaboración:“El cuestionario debe enumerar, describiéndolos, una relación de factores de riesgo que definan la situación de riesgo y que es factible que se den o que se encuentren en la máquina, instalación o proceso que se va a inspeccionar. Todo cuestionario de chequeo debe ser elaborado por personas expertas en prevención de riesgos laborales, y que tengan conocimientos de la máquina, proceso, equipo, etc..que se chequea…”

Fuente: http://www.insht.es/

Enlace a dicha Nota técnica 324*para el control de riesgos de accidentes*, a través de siguiente enlace, la podéis visualizar:

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/301a400/ntp_324.pdf

A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edición.

Más cuestionarios de chequeo, con fecha de edición:

http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.cfcbb9e77253bfa0f42feb10060961ca/?vgnextoid=1d19bf04b6a03110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&do=Search&x=9&text=cuestionario+de+chequeo&y=9

Esperamos que sea de vuestra utilidad.

Laborprex Auditores: http://www.laborprex.com; http://www.campuslaborprex.com

678975510.927626452.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Auditorías PRL, Formación, General, Gestión Ambiental, Gestión de la Calidad, Prevención de Riesgos Laborales, Responsabilidad Social Corporativa, Responsabilidad Social Empresarial, RSE, Seguridad contra incendios, Seguridad de la Información, Seguridad Vial Laboral, Seguridad y Salud en el Trabajo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.