“Prevención de Riesgos Laborales” para Técnicos de Emergencias Sanitarias.


sanitarios_laborprexUna de las capacidades-funciones (aparte de otras muchas), que tiene el Técnico de Emergencias Sanitarias es la de evacuar al paciente o víctima utilizando las técnicas de movilización e inmovilización y adecuando la conducción a las condiciones del mismo, para realizar un traslado seguro al centro sanitario de referencia; por ello, para evitar las lesiones derivadas de manipulación y carga de pacientes, además de tener en cuenta todas las normas de mecánica, se pueden realizar ejercicios de estiramiento (cervical, dorsal y lumbar ) y fortalecimiento muscular (para la zona cérvico-dorsal, ejercicios de la región dorso-lumbar, ejercicios para fortalecer los abdominales inferiores, y ejercicios para glúteos y cuádriceps)

En los primeros vamos a tener el objetivo de relajar al músculo de la tensión acumulada, son fáciles de realizar y dan una sensación de bienestar rápida. Lo ideal sería hacerlos tras la finalización de la jornada laboral.

Con respecto a los ejercicios de fortalecimiento, irían encaminados  a “fortalecer” principalmente la columna vertebral y sería aconsejable hacerlos en días alternos.

Es importante tener en cuenta que estos ejercicios no se pueden realizar si hay dolor de espalda, o lesión, sin previa consulta con el médico.

sanitaria_laborprexTécnicas de levantamiento y transporte de cargas. (Movilización del paciente): ¿Cómo hacerlo?, ¿Qué tenemos que tener en cuenta cómo técnico en emergencias?:

El adecuado conocimiento de las distintas técnicas de movilización de pacientes resulta  fundamental para un técnico de emergencias sanitarias, por dos razones:

  1. Evitará sufrimientos  innecesarios al paciente, e incluso lesiones
  2. Contribuirá a evitar las lesiones del propio técnico al desempeñar su trabajo*

Para evitar lesionarnos en la maniobras de levantamiento del paciente, no olvidar tener en cuenta siempre flexionar las piernas y ejercer el mayor empuje con ellas, en lugar de con la espalda…

¿Qué aprendemos más, con ésta Formación?:

Posiciones corporales  del paciente en la  cama o camilla.

Indicación de técnicas de movilización urgente.

Técnicas de movilización de pacientes  sin material.

Material de movilización.

Técnicas de movilización de pacientes  con material.

Traslado del paciente en sedestación.

Traslado de pacientes  en decúbito.

Trasferencia de un paciente de una cama a camilla de la ambulancia….etc..

Para más información, lo podéis hacer por correo electrónico: esther@laborprex.com; laborprex@laborprex.com; o nos indicáis vuestro correo electrónico y os remitimos la información más ampliada, sin compromiso alguno.

Hasta el 31/Julio/2014, tenemos disponibles Descuentos de hasta un 40% en nuestra áreas de formación. ¡¡Consúltanos¡¡.

Fuente: www.campuslaborprex.com (área de prevención de riesgos laborales).

Atentamente;

Laborprex Auditores.

927626452*678975510.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Formación, General, Gestión de la Calidad, Prevención de Riesgos Laborales, Recursos Humanos, Responsabilidad Social Corporativa, Responsabilidad Social Empresarial, RSE, Seguridad y Salud en el Trabajo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.