Normativa de Seguridad durante el uso de las Máquinas. Conceptos.


seguridad en maquinas_laborprexLa adecuada formación e información de los trabajadores es una actividad fundamental a la hora de analizar la seguridad de las máquinas; por ello os detallamos brevemente, que Normativa es aplicable al bien uso de las máquinas (equipo de trabajo) y conceptos:

El artículo 6 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre  establece que serán las normas de desarrollo reglamentario las que fijen las medidas mínimas que deben adoptarse para la adecuada protección de los trabajadores. Estas normas son:

El R.D. 1215/1997, de 18 de julio, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores en el trabajo de los equipos de trabajo.

El R.D. 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifica el R.D. 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura…

Concepto de Equipo de Trabajo:

Se ha definido equipo de trabajo como cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizado en el trabajo.

De cualquier forma, se puede afirmar que todas las máquinas son equipos de trabajo, afectándoles el R.D. 1215/1997, pero no todos los equipos de trabajo son máquinas, pues muchos de los elementos utilizados en el trabajo cumplen con la definición de máquina…

Concepto de Máquina:

La definición legal de máquina, aparece en el Artículo 1, apartado 2, del R.D. 1435/1992, de 27 de noviembre, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva del Consejo 89/392/CEE, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre máquinas.

Posteriormente, éste Real Decreto fue modificado por el R.D. 56/1995, de 20 de enero.

La definición que aparece en el citado Real Decreto es la siguiente:

 1. Un conjunto de piezas u órganos unidos entre ellos, de los cuales uno por lo menos habrá de ser móvil y, en su caso, de órganos de accionamiento, circuitos de mando y de potencia, etc., asociados de forma solidaria para una aplicación determinada, en particular para la transformación, tratamiento, desplazamiento y acondicionamiento de una material.

 2. Un conjunto de máquinas que, para llegar a un mismo resultado, estén dispuestas y accionadas para funcionar solidariamente.

3. Un conjunto intercambiable que modifique la función de una máquina, que se ponga en el mercado con objeto de que el operador lo acople a una máquina, a una serie de máquinas diferentes o a un tractor siempre que este equipo no sea una pieza de recambio o una herramienta.

Para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores durante el uso de los equipos de trabajo, el empresario debe adoptar las siguientes medidas:

  1. Poner a disposición de los trabajadores únicamente equipos de trabajo que satisfagan las disposiciones reglamentarias que les sean de aplicación.

 2. Poner a disposición de los trabajadores equipos de trabajo que cumplan con las requisitos mínimos recogidos en el Anexo I del R.D. 1215/1997 y modificaciones posteriores de forma que garanticen un adecuado nivel de seguridad.

 3. Garantizar que del uso de los equipos de trabajo no se generan riesgos suplementarios para los trabajadores derivados de la forma en que se usa para lo que deberán cumplirse las modificaciones mínimas recogidas en el Anexo II del R.D. 1215/1997 y modificaciones…..

Podéis ampliar formación e información en Seguridad en Máquinas, en: www.campuslaborprex.com; dónde te facilitamos la Guía para la aplicación de la directivas, Manual de Máquinas y Equipos de trabajo; aparte de los conocimientos teóricos y prácticos.

Fuente: Curso Seguridad en Máquinas-Laborprex-.

Para cualquier consulta, os atendemos encantados, en: esther@laborprex.com; laborprex@laborprex.com; teléfonos: 678975510927626452-.

Atentamente;

Laborprex Auditores.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Auditorías PRL, Formación, General, Gestión de la Calidad, Prevención de Riesgos Laborales, Responsabilidad Social Corporativa, Responsabilidad Social Empresarial, RSE, Seguridad y Salud en el Trabajo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.