Norma UNE-EN ISO 50001. Gestión, Reducción de la Energía en las empresas.


energia_laborprex¿Cómo gestionar la energía en la empresa?; ¿Cómo abaratar los costes energéticos?, con la Norma “UNE-EN ISO 50001” podemos alcanzar dichos objetivos. Por ello en el artículo de hoy (17/06/2014), os detallamos una serie de aspectos de dicha norma, para que la conozcáis un poco más.

El propósito de esta Norma Internacional (UNE-EN ISO 50001), es facilitar a las organizaciones a establecer  los  sistemas  y procesos necesarios para mejorar su desempeño energético, incluyendo la eficiencia  energética y el uso y el  consumo de la energía. La implementación de esta Norma Internacional está destinada a  conducir  a  la reducción de las  emisiones de gases de efecto invernadero y de otros impactos  ambientales  relacionados, así como de los costos de la energía a través de una gestión sistemática de la misma.

Una gestión consistente de la energía ayuda a las organizaciones a descubrir y a aprovechar su potencial de eficiencia energética. Se pueden beneficiar de ahorros en costos, y realizar una contribución significativa a la protección climática y del medio ambiente. El estándar debe alertar a los empleados y en particular al nivel ejecutivo y gerencial acerca de las posibles ganancias de largo plazo en relación a su consumo energético. La organización puede descubrir posibles ahorros y ventajas competitivas. Incluso puede tratarse de un fortalecimiento importante para la imagen de la compañía.

En concreto, razones que puede encontrar una empresa para implantar un sistema de gestión energética, conforme a UNE-EN ISO 50001, son:

1. Tomar conciencia del concepto de energía como bien valioso, costoso y con importante impacto en los costes operativos de la empresa.

2. Tomar conciencia de los elevados costes de la energía.

3. Mejorar la concienciación medio-ambiental general y la implicación de toda la organización en el Ahorro y la Eficiencia Energética.

4. Alcanzar la optimización y mejora de la eficiencia energética.

5. Control del ahorro real derivado de las actuaciones de eficiencia energética.

6. Control de gasto energético unitario. Capacidad de planificar el gasto energético por unidad vendida o consumida. Control de Gestión. Contabilidad Energética.

7. Identificación y corrección de incidencias por variación de consumo.

8. Identificación y corrección de consumos latentes.

9. Conciliación bancaria de la facturación energética

10. Optimización de la producción, teniendo en cuenta los costes energéticos

11. Benchmarking energéticos (comparación histórica, por plantas, por tipo de consumo, …)…

Por lo tanto, cualquier organización que quiera acogerse a la Norma UNE-EN ISO 50001 con el fin de gestionar la energía que necesita para su funcionamiento, debe establecer una sistemática de gestión de la misma, es decir, no se consumirá la energía de modo arbitrario y subjetivo, dejándolo al libre albedrío de cada empleado o, en el mejor de los casos, estableciendo unas mínimas pautas de control del gasto; sino que se implementarán una serie de procedimientos, que regulen los procesos donde existen consumos energéticos significativos, de modo que se interrelacionen adecuadamente los distintos elementos implicados en dichos procesos con el fin de alcanzar unos objetivos de consumo y eficiencia energética fijados previamente, y cumplir, de esta manera, con la política energética que la organización haya establecido y con los requisitos de la propia norma….

Más información sobre la Norma ISO 50001: esther@laborprex.com; laborprex@laborprex.com

Atentamente;

LABORPREX AUDITORES: www.laborprex.com; www.campuslaborprex.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Desarrollo Sostenible, General, Gestión Ambiental, Gestión de la Calidad, Responsabilidad Social Corporativa, Responsabilidad Social Empresarial, RSE, Sostenibilidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.