Planificación de la Prevención en Obras de Construcción: La figura del Coordinador de seguridad y salud en el trabajo.


Coordinador_laborprexLa planificación de la Prevención de Riesgos Laborales en Obras de construcción en una tarea compleja, en la que están implicadas, más o menos directamente, muchos sujetos: Promotor, Proyectista, dirección facultativa, Coordinador de Seguridad y Salud, Contratistas, sub-contratistas y trabajadores autónomos.

Dicha Planificación se va a plasmar en 3 documentos: El Estudio o Estudio Básico de Seguridad y Salud, el Plan de Seguridad y Salud y el propio proyecto de Obra. El Estudio y el Plan son documentos específicos de Planificación preventiva en las Obras, creados por el Real decreto 1627/1997 de 24 Octubre por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. El Proyecto de Obra es el documento donde se regula y planifican todos los aspectos técnicos relacionados con la obra que, además, deberá tener en cuenta, los principios generales de prevención en materia de seguridad y salud.

¿Qué función tiene el Coordinador de seguridad y salud, en ésta planificación?

El coordinador de seguridad y salud es una figura introducida por el Real Decreto 1627/1997 (RDSSC), que no existía con anterioridad a esta norma, y que va a ser el eje vertebrador de toda la organización de prevención de riesgos laborales en las obras de construcción.

El RDSSC establece dos tipos de coordinador:

a) Coordinador en materia de seguridad y salud durante la elaboración del proyecto de obra, que es el técnico competente, designado por el promotor para coordinar, durante la fase del proyecto de obra, la aplicación de los principios que se mencionan en el artículo 8 del citado Real Decreto.

b) Coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra, que es el técnico competente, integrado en la dirección facultativa, designado por el promotor para llevar a cabo las tareas que se mencionan en el artículo 9 del Real Decreto.

En los dos supuestos vemos que se señala la necesidad de que el coordinador sea “técnico competente”. Y ¿quién puede considerarse “técnico competente” y, por lo tanto, facultado para ejercer como coordinador?

La Guía técnica del INSHT dice que es técnico competente aquella persona que posee titulaciones académicas y profesionales habilitantes, así como conocimientos en actividades de construcción y de prevención de riesgos laborales acordes con las funciones a desempeñar según el RDSSC.

A este respecto, la disposición adicional cuarta de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) señala que: “las titulaciones académicas y profesionales que habilitan para desempeñar la función de coordinador en materia de seguridad y salud en las obras de edificación durante la elaboración del proyecto y la ejecución de la obra serán las de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico, de acuerdo con sus competencias y especialidades”….

Fuente: Libro:El Coordinador de Seguridad y Salud” Editorial: FC; Laborprex Auditores.

Si queréis conocer más sobre la figura del Coordinador de Seguridad y salud en el trabajo o adquirir la formación para trabajar como Coordinador, nos podéis consultar en: esther@laborprex.com; 678975510-927626452-; http://www.campuslaborprex.com en el área de prevención de riesgos laborales.

Os atenderemos encantados.

Un saludo.

Laborprex Auditores (www.laborprex.com); @laborprex

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