Procesos en los que puede participar el “Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales”.


perito_laborprexLos litigios que genera la siniestralidad laboral que van en aumento, es necesario la elaboración de dictámenes periciales en materia de prevención de riesgos laborales es una actividad cada día más demandada. Se trata, pues, de un nuevo ámbito de actuación adicional para los técnicos en prevención de riesgos laborales que requiere de una formación adicional específica que les capacite para actuar como peritos en los procesos judiciales.

La prueba pericial resultará idónea en los procesos judiciales sobre incapacidades derivadas de contingencias profesionales, recargo de prestaciones, hostigamiento psicológico en el trabajo; en los procesos penales por infracción de normas sobre prevención de riesgos laborales, con o sin resultado lesivo (artículos 316 a 318 del CP) o en los civiles en los que se reclame una indemnización por daños y perjuicios derivados de un accidente laboral o de una enfermedad profesional. También puede resultar idónea en un proceso administrativo o contencioso-administrativo por la imposición de una sanción como consecuencia del incumplimiento de las normas sobre seguridad y salud laboral por parte de la empresa (artículos 11 a 13 de la LISOS).

El técnico en prevención de riesgos laborales que intervenga en alguno de estos procesos judiciales como perito deberá realizar un informe sobre todas las variables que afectan al trabajador en su puesto de trabajo, con especial atención a las patologías o limitaciones físicas; el inventario de los equipos de trabajo, productos, herramientas, que el trabajador utiliza para desempeñar sus funciones habituales, así como las exigencias del puesto de trabajo (esfuerzos físicos, factores organizativos, exposición a agentes químicos, físicos, biológicos, factores ergonómicos, etc.). También se aportará cualquier dato (gráficos, estudios de tiempos y métodos) que represente fielmente el puesto de trabajo….

FUENTE: http://www.riesgoslaborales.wke.es

Si eres Técnico Superior en Prevención de riesgos Laborales puedes acceder a Formaros como “Perito Judicial en Prevención de riesgos Laborales” y así ampliar vuestro futuro profesional.

Con Laborprex podéis hacerlo, para más información: esther@laborprex.com; o en el área de prevención de riesgos laborales de nuestra Plataforma: www.campuslaborprex.com; tenéis toda la información disponible.

Atentamente;

LABORPREX AUDITORES: http://www.laborprex.com

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Auditorías PRL, Formación, General, Gestión de la Calidad, Noticias, Prevención de Riesgos Laborales, Recursos Humanos, Responsabilidad Social Corporativa, Responsabilidad Social Empresarial, RSE, Seguridad y Salud en el Trabajo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.