Brasil 2014: Según Pelé, la muerte de un trabajador es algo normal.


0330_arena_corinthians_g_afpSegún los medios consultados, van entre 7 y 10 fallecidos en las obras del Mundial de Brasil 2014. Sin embargo, no pasa nada,  en una rueda de prensa en Sao Paulo, O´Rei? Pelé, al comentar el fallecimiento de un obrero de 23 años que cayó desde una altura de ocho metros cuando instalaba gradas provisionales en la Arena Corinthians de Sao Paulo -el escenario de la apertura del Mundial-,  afirmó que “es normal, son cosas de la vida.Fue un accidente, nada que asuste”.

PeléPara Pelé, los accidentes en los estadios no son, a su juicio, la principal amenaza al éxito del Mundial de Brasil: “Mi principal preocupación es en cuanto a la infraestructura, a los aeropuertos”.  “Llegué anteayer y el aeropuerto era un caos. Faltan dos meses para la Copa. Esta es mi preocupación: que arruinemos esta oportunidad. Tenemos una oportunidad, pero las cosas no están listas”. El ex futbolista también lamentó que Brasil no haya aprovechado el Mundial para atraer a más turistas:”Desafortunadamente, tenemos esta oportunidad y no la estamos utilizando para hacer propaganda, para el turismo”.

Pese a sus críticas, volvió a disparar contra los organizadores de las protestas antiMundial: “Ellos hacen las protestas porque están molestos por la política. Pero la selección (brasileña) no tiene nada que ver con esto. El Mundial es algo que destaca a Brasil, que es conocido en todo el mundo por su fútbol”.

La verdad es que las declaraciones de Pelé no han podido ser más desafortunadas. Sin embargo, más allá de esta lamentable intervención, lo verdaderamente preocupante es que a los 7 o 10 muertos de Brasil, hay que sumar los 400 trabajadores que han fallecido ya en las obras del Mundial de Qatar… y todavía quedan 8 años para que se celebre (2022).

La FIFA, así como el COI, no deberían, bajo ningún concepto, conceder la organización de eventos de esta envergadura a países en los que no se garantiza la seguridad y salud de los trabajadores. Pero ya sabemos… poderoso caballero es don dinero.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Noticias, Prevención de Riesgos Laborales, Seguridad y Salud en el Trabajo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.