Nuevo Curso sobre “Implantación de sistemas de gestión de Responsabilidad Social Empresarial, conforme a la norma IQNet SR 10”


logo iqnet sr10Hoy os presentamos nuestro último curso: “Implantación de sistemas de gestión de la Responsabilidad Social Empresarial, conforme a la Norma IQNet SR 10“.

IQNet a través de sus organismos de certificación, dispone aproximadamente de un tercio del mercado mundial de certificaciones de sistemas de gestión y ha constatado en los últimos años, la necesidad de una herramienta de gestión que ayudase a implantar la responsabilidad social en las organizaciones, a progresar en esta materia y a comunicar sus avances a los grupos de interés. Por eso, IQNet pone a disposición de las organizaciones que deseen avanzar en la compleja tarea de intentar satisfacer las necesidades y expectativas de sus stakeholders esta nueva normaIQNet SR10

Se trata de un estándar internacional que establece los requisitos para definir, implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión de responsabilidad social con el propósito de integrar la responsabilidad social en toda la organización y contribuir al desarrollo sostenible, considerando las necesidades y expectativas de los stakeholders.

Los requisitos de IQNet SR10 se estructuran siguiendo el ciclo de mejora continua PDCA, del mismo modo que en ISO 9001, ISO 14001 y OSHAS 18001.

 En este sentido, los requisitos están estructurados en cinco bloques:

  1. El primer bloque describe los requisitos generales del sistema de gestión de responsabilidad social, entre los que se encuentran la necesidad de identificar los grupos de interés y el impacto que generan las actividades y decisiones de la organización en ellos.
  2. El segundo define las responsabilidades de la dirección, en cuanto a la definición de la política, objetivos, identificación de requisitos legales, definición de funciones y responsabilidades dentro del sistema. Además, en este bloque se establece un requisito novedoso con respecto a otros sistemas más maduros, y es la necesidad de establecer canales fluidos para comunicarse con los grupos de interés para conocer cuáles son sus necesidades y expectativas respecto a las actividades y decisiones de la organización y la de realizar feedback una vez gestionadas.
  3. El tercer bloque es el relativo a la gestión de los recursos relativo a la competencia, formación y toma de conciencia del personal cuyas funciones se desarrollan dando respuesta a requisitos del sistema de gestión.
  4. El cuarto es el que da cabida a los requisitos de los grupos de interés identificados por IQNet SR10 por defecto: accionistas, propietarios, inversores y socios, empleados, clientes, usuarios, proveedores, alianzas, competidores, administración, comunidad y medio ambiente. Por poner algún ejemplo, los requisitos del grupo interés empleados incluyen cuestiones relativas a: no discriminación, derecho a la intimidad, trabajo forzoso, trabajo infantil, salud y seguridad, entornos accesibles, asociación y negociación, conciliación de la vida personal, laboral y familiar, respeto a la dignidad del trabajador, empleabilidad y trabajo profesional, entre otros.
  5. El último bloque de requisitos define las herramientas del sistema de gestión para hacer el seguimiento, la medición para el análisis y mejora. Entre ellos se encuentran: definición de indicadores, auditorías internas, medida de satisfacción y acciones correctivas y preventivas.

Si estáis interesados, podéis informaros en http://www.laborprex.com o llamando al 927 626 452.

Dpto. de Formación.

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