El Consejo Autonómico de RSE potencia la responsabilidad social de las empresas


observatorio RSExHoy se publica en Expansión.com, un artículo sobre la creación del Consejo Autónomico de RSE de Extremadura, sobre el que ya os hablamos el otro día. La noticia recoge el contenido de la intervención de la Directora General de Trabajo del Gobierno de Extremadura, Mª Ángeles Muñoz, en el Curso de Auditores de RSE que imparte la Administración Autonómica.

Al respecto, ha indicado que desde 2010 la región cuenta con la Ley de RSE, que no había sido desarrollada, y por ello en 2013 se aprobó el decreto regional, que “además de desarrollar la ley pretende dar respuestas a las críticas que suscitaba” la misma sobre todo en lo relativo a la unidad de mercado, para ello se ha confeccionado un “sistema integral que excediera al regionalismo” al incluir aspectos de ámbito nacional e internacional en la materia. El instrumento para alcanzar esa integración, según ha precisado la directora, es a través de la firma de “convenios de homologación con los principales referentes que existen” en Responsabilidad Social Empresarial, dando el visto bueno al sistema de autoevaluación diseñado por la Dirección de Trabajo para la certificación de empresas.

Del mismo modo, a través de la plataforma digital creada para la gestión del sistema de autoevaluación se permite ir incorporando “todo lo que salga nuevo” en este campo de actuación, tanto “a nivel de exigencias sociales como de referentes que puedan ir incorporándose”, ya procedan de otras administraciones o cualquier organismo que los cree, según ha apuntado.

Socialmente responsable EXCon la puesta en marcha del decreto se regula el funcionamiento de la Oficina de RSE, el sistema de autoevaluación para el registro de empresas socialmente responsables, la creación del Consejo Autonómico de RSE, y la formación de un cuerpo de auditores en RSE en la región, entre otras actuaciones.

La directora de Trabajo ha adelantado en relación al Consejo Autonómico de RSE, constituido formalmente el pasado 12 de marzo, que ese mismo día se crearon cuatro grupos de trabajo para impulsar, fomentar la RSE en la región y estudiar aquellas temáticas que puedan mejorar la estrategia y los campos de acción que ofrece. En concreto, Muñoz ha indicado que los grupos son: sobre el uso de información no financiera; otro para la conciliación, no discriminación y acceso al empleo; otro de consumo responsable; y el cuarto la RSE en la educación. De este modo, se pretende potenciar y sensibilizar en prácticas socialmente responsables al conjunto de la sociedad desde edades tempranas, como ha apostillado.

MunozPara concluir su exposición, la directora ha puesto como ejemplo de práctica responsable en la Administración regional, el departamento Adapta-t, creado por la Dirección de Trabajo, y en cuya gestión también colabora Apamex. Adapta-t Se trata de un departamento especializado y gratuito de asesoramiento a empresas y personas con discapacidad para la implementación de las adaptaciones necesarias para corregir los desajustes entre las demandas de un puesto de trabajo y las capacidades del trabajado. Este departamento ya ha elaborado informes de adaptación para el Centro de Empleo de Minusbarros, en Almendralejo, y este mediodía se han entregado en un acto organizado por el consistorio y Apamex, en el que también ha participado la directora general.

FUENTE: Expansión.com (jueves, 20 de febrero de 2014)
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Desarrollo Sostenible, General, Noticias, Responsabilidad Social Corporativa, Responsabilidad Social Empresarial, RSE, Sostenibilidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.