¿Cómo podemos afrontar el Estrés?. Técnicas.


estres_laborprexLo que os aportamos hoy en el Blog; no son soluciones mágicas pero sí pretenden reflexionar sobre algunos hábitos, costumbres, pensamientos… que sin darnos cuenta, nos acercan a niveles de sobre estrés que afectan a nuestra calidad de vida.

El estrés (del inglés stress, ‘tensión’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada…

Os indicamos algunas técnicas para afrontar el Estrés:

1.Prepárese. No hay sustituto alguno para la preparación. Por la mañana, antes de levantarse, piense de forma lógica en aquello que debe realizar durante el día. Haga una lista mental de lo que debe hacer. Es muy frecuente que el nerviosismo surja de una preparación inadecuada. Cuide los detalles. Por la tarde, planee lo que quiere hacer el día siguiente. No hace falta que sea una lista exhaustiva sino aquellos acontecimientos más destacados teniendo especial atención a aquellos que preveamos que nos puedan causar sobre estrés para poder aplicar las auto instrucciones positivas anteriormente descritas.

2.Imagínese el acontecimiento estresante. Si se tiene que enfrentar a una situación estresante, cierre los ojos e imagínese en esa situación, resuélvala de la forma que crea usted más positiva y repítala las veces que sea necesario para ganar seguridad y firmeza en la forma en la que lo quiere resolver. En caso que sea posible, es útil pensar en otra alternativa teniendo en cuenta las reacciones de otros agentes.

3.Analice sus diálogos internos. Observe lo que se está diciendo a sí mismo con respecto a ese acontecimiento futuro. Vaya sustituyendo lo que se está diciendo por cosas que representen una mejora (lo que hemos denominado auto instrucciones positivas).

4.Relájese antes del acontecimiento.  Justo antes del acontecimiento estresante, dedique un momento a relajarse. Respire profundamente y mantenga al mínimo los movimientos de su cuerpo. Repita mentalmente las auto instrucciones positivas y reafirme la seguridad en usted mismo/a.

5.Descargue energía nerviosa.  Si está excesivamente tenso, incremente su actividad hasta que la tensión desaparezca (previamente a la exposición de la situación estresante). Si es posible, hágalo mediante un poco de ejercicio vigoroso. Haga estiramientos, corra, nade…

6.Imagínese lo peor.  Pregúntese “¿Qué es lo peor que puede pasar si esto sale mal?” “¿Qué posibilidades tengo de que salga bien?” Si no hay ninguna posibilidad de salir con bien de ello, piense en formas de eludir esa situación. En la mayoría de casos no valoramos realmente lo que podría pasar en el peor de los casos; simplemente tenemos esa regla tácita que nos dice que “debe salir bien”. En cuanto tomamos conciencia de las peores consecuencias posibles, nos podemos dar cuenta que el nerviosismo, tensión, estrés, impaciencia… que estamos sintiendo, no lo merece.

7.Acepte la existencia de un cierto estrés.  Es natural que antes de un acontecimiento estresante sintamos cierto nerviosismo, sin embargo, una cierta cantidad de estrés es saludable y adecuada. Recordemos que el estrés “positivo” nos ayuda en el día a día a mantener la motivación, a tirar de nosotros, a plantearnos nuevos retos que de otra manera no llevaríamos a cabo.

8.Lecturas que le inspiren. Seleccione un pasaje, un poema, una cita cuya lectura le atraiga, y téngalo a mano para emergencias. Puede ser la letra de una canción o hasta una imagen que le transporte a otra época, otro sitio… Por ejemplo, una foto de las últimas vacaciones, de la persona querida, de un paisaje que nos recuerde momentos tranquilos… Puede funcionar como una especie de “amuleto anti estrés” porque desvía nuestra atención hacia algo positivo, relajante y a la vez estimulante….

Podéis conocer, prevenir y facilitar medios para solucionar las consecuencias que el estrés produce tanto en nuestra salud como en las relaciones interpersonales, más técnicas y estrategias de como afrontarlo,  etc..en:

http://www.campuslaborprex.com/campus/campus.html#miu55page156.do?sp=miu55page152&miu55kcond618.att90=27,.WjzNTVuYWbjMTU0LkRtP1NuPWznbTUzaGFlZTEzMgZr_XUzNWrh.03iNhE2LkFybDiuPTI1

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