Se crea el Consejo autonómico para el fomento de la RSE de Extremadura


observatorio RSExHoy os damos una buena noticia, sobre todo para los extremeños, y es que el pasado día 12 de febrero se constituyó el Consejo Autonómico para el fomento de la Responsabilidad Social Empresarial de Extremadura. Se trata del primer órgano de este tipo que se crea en España, con lo que la región extremeña sigue avanzando en su apuesta por la Responsabilidad Social Empresarial. Por eso, además de subir esta noticia a nuestro blog, queremos felicitar al Gobierno de Extremadura por esta iniciativa, y felicitarnos a nosotros mismos, a todos los extremeños, ya que que cualquier avance en materia de Responsabilidad Social es, en definitiva, un avance en competitividad y desarrollo sostenible.

Gobex

Además, en LABORPREX AUDITORES hemos apostado fuerte por la RSE, hasta el punto que los tres Socios-Auditores de la empresa estamos participando en el curso de Auditores de RSE organizado por el Gobierno de Extremadura, para llevar a cabo las verificaciones de las memorias de sostenibilidad que se generen con la herramienta de autoevaluación ORSE.

En cuanto a la composición del Consejo, decir que  está formado por representantes de los sindicatos, de la patronal, de todos los colectivos de autónomos, de asociaciones de personas con discapacidad, de los consumidores, ayuntamientos y administraciones.

Los objetivos del Consejo serán:

a) Constituir un foro de debate sobre responsabilidad social de las empresas y trabajadores autónomos entre las Administraciones públicas, las organizaciones empresariales más representativas y las organizaciones sindicales con implantación en la Comunidad Autónoma de Extremadura y otras organizaciones e instituciones de reconocida representatividad en al ámbito de la responsabilidad social de las empresas que sirva como marco de referencia para el desarrollo de la responsabilidad social de las empresas en Extremadura.

b) Fomentar las iniciativas sobre responsabilidad social de las empresas y trabajadores autónomos, proponiendo al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, en el marco de sus funciones asesoras y consultivas, medidas encaminadas a tal fin, prestando una atención especial a la singularidad de las PYMES.

c) Informar, en su caso, sobre las iniciativas y disposiciones de carácter general que afecten
a las actuaciones de empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas y trabajadores autónomos, que constituyen un valor añadido al cumplimiento de sus obligaciones legales, contribuyendo a la vez al progreso social y económico en el marco de un desarrollo sostenible.

d) Promocionar estándares y/o características de las memorias y/o informes de responsabilidad social y de sostenibilidad, así como herramientas más adecuadas para su elaboración y seguimiento.

e) Analizar el desarrollo de la responsabilidad empresarial en Extremadura, e informar sobre actuaciones en materia de responsabilidad social de las empresas y trabajadores autónomos.

Socialmente responsable EXA nivel nacional existe ya un Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas (Cerse), que busca impulsar y fomentar la responsabilidad social en España, y que actualmente está elaborando la Estrategia Española de Responsabilidad Social, en la que va ser fundamental la colaboración y cooperación con las administraciones locales y autonómicas. En este sentido, el Consejo Autonómico para el Fomento de la Responsabilidad Social Empresarial de Extremadura se va a coordinar y va a estar en permanente diálogo con el Cerse, aunando estrategias y aunando iniciativas.

Antonio Enríquez: Socio – Auditor de LABORPREX AUDITORES

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Formación, General, Noticias, Responsabilidad Social Corporativa, Sostenibilidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.