¿Qué es el Proyecto OiRA?


oira_laborprexEl Proyecto OiRA se creó con objeto de facilitar unas herramientas de uso sencillo que orienten a las microempresas y las pequeñas empresas en el proceso de evaluación de riesgos. El software de OiRA, desarrollado por la EU-OSHA en 2009 y en funcionamiento desde 2010, se basa en una herramienta de evaluación de riesgos neerlandesa denominada RI&E, que ha obtenido un gran éxito y goza de notable difusión. Se trata de que OiRA, siguiendo el ejemplo neerlandés, obtenga un éxito comparable a nivel europeo…..

¿Por qué Utilizar OiRA?:

La evaluación de riesgos es, hoy por hoy, un proceso conocido en muchas empresas que se emplea en cientos de miles de lugares de trabajo de toda Europa con el fin de prevenir riesgos. No obstante, para algunas empresas, sobre todo para las microempresas y las pequeñas empresas, la evaluación de riesgos puede ser un proceso dificultoso. OiRA puede facilitarlo, al ofrecerles los recursos que necesitan para superar tales dificultades.

Haciendo uso de las herramientas OiRA, las empresas podrán beneficiarse de los siguientes aspectos:

  • El uso de las herramientas OiRA es completamente gratuito
  • Las herramientas están disponibles en línea
  • Se ofrece una aplicación para dispositivos móviles
  • Las herramientas están orientadas al sector
  • Las herramientas pueden adaptarse, hasta cierto punto, a las condiciones de las empresas
  • Las herramientas ofrecen la posibilidad de desarrollar un plan de acción y elegir de entre una lista de medidas propuestas….

Publicado en la página de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo, podéis encontrar una demostración de cómo funciona la Herramienta OiRA.

También podéis encontrar más información de ésta herramienta en el siguiente enlace: http://www.oiraproject.eu

Para ampliar el artículo, pinchar en el enlace:

https://osha.europa.eu/es/topics/oira/index_html

Atentamente;

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales.

Laborprex Auditores: www.laborprex.com; www.campuslaborprex.com

Contacto: esther@laborprex.com; laborprex@laborprex.com; o en los teléfonos: 927626452-678975510-. Os atenderemos encantados.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Auditorías PRL, General, Gestión de la Calidad, Noticias, Prevención de Riesgos Laborales, Responsabilidad Social Corporativa, Seguridad y Salud en el Trabajo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.