Resumen de las Novedades más relevantes en la revisión: ISO 14001.


medioambiente_laborprexEl estándar de sistema de gestión ambiental, basado en la ISO 14001, está actualmente bajo un proceso de revisión, las novedades más importantes en la nueva versión serán:

  1. Incorporación de los principios de la ISO 26000 (Guía de Responsabilidad Social) generando un acercamiento entre la gestión ambiental y la responsabilidad social empresarial. Este aspecto está tomando fuerza y peso en nuestra sociedad, siendo un elemento de gran valor en todas las organizaciones.
  2. Refuerzo de la necesidad de mejoras reales en el desempeño ambiental de la empresa. Este punto hace que la ISO 14001 se acerque a su “hermano europeo”, el Reglamento EMAS.
  3. Mayor relevancia de la evaluación del riesgo.
  4. Análisis de los impactos ambientales en la cadena de valor, como paso siguiente a la implicación de las personas que trabajan “en nombre de la organización”. Este punto y el anterior, también acerca posturas al Reglamento EMAS (que fue revisado en el 2011), bastante más exigente en lo que a cumplimiento de la normativa ambiental se refiere.
  5. Mayor relevancia del cumplimiento legal y otros requisitos externos de carácter voluntario.
  6. Mayor implicación de los grupos de interés.

A lo largo de éste tiempo se han iniciado encuestas previa a la revisión de la norma ISO 14001. El objetivo de esta encuesta ha sido comprender las necesidades de los usuarios y de otras partes interesadas en relación con las normas de sistemas de gestión ambiental, con el fin de informar sobre la revisión de las Normas ISO 14004. La encuesta considera los temas clave de las discusiones en curso en los grupos de trabajo que están revisando estas normas, con el objetivo de la mejora continua.

Actualmente se trabaja en 25 recomendaciones que habrán de tenerse en cuenta para el desarrollo final de la norma.

Por último indicaros que de aquí a aproximadamente dos años (2016), tendremos la nueva versión de la ISO 14001. Como ha ocurrido en otras modificaciones, existirá un periodo de transición para que las organizaciones que estén certificadas conforme a la norma ISO 14001:2004, adapten sus sistemas a la nueva norma.

Para más información sobre la noticia, podéis pinchar en el siguiente enlace:

http://www.iso.org/iso/home/news_index/news_archive/news.htm?refid=Ref1547

Atentamente;

Laborprex Auditores: http://www.laborprex.com; teléfonos: 927626452-678975510-

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Gestión Ambiental, Gestión de la Calidad, Noticias, Responsabilidad Social Corporativa y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.