AÑO 2014: ¿Qué nos depara el Comercio Electrónico?.


electronico_laborprex¿Qué nos depara el Comercio Electrónico para el año 2014?; según Publica “Lavozdegalicia” : La Unión Europea incorporará nuevas normativas que afectarán sobre todo a las compras y ventas a través de internet:

De cara a 2014 el e-commerce en la Unión Europea tendrá nuevas normativas que afectarán sobre todo a las compras y ventas a través de la Red. Quizás el miedo de muchos de los consumidores que todavía no ha caído en las facilidades que ofrece internet a la hora de comprar era el sentirse desprotegido o la falta de seguridad. El objetivo de la nueva normativa es aumentar la protección y así la confianza del consumidor en dicho proceso. En concreto, se fijan nuevos plazos de devolución, se incrementa la información previa en los contratos on line y se regulan los costes de envíos.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 19 de abril el anteproyecto de reforma de la Ley General de Consumidores y Usuarios que adaptará la normativa española a la del Parlamento Europeo, y tendrá que ser aplicada antes del 13 de diciembre y entrará en vigor antes del 13 de junio de 2014.

La mayor dificultad del desarrollo del e-commerce en Europa era la diferencia de normativas entre los diferentes estados miembros, por eso que la nueva normativa facilitará las interacciones entre consumidores y empresarios.

Las diez principales novedades de la nueva normativa del comercio electrónico son las siguientes:

Incremento de la información previa al contrato: la nueva normativa aumenta la información previa que se debe facilitar a los consumidores en los contratos a distancia y fuera del establecimiento del empresario.

Costes de envío: En el caso de que el usuario quiera realizar un devolución del producto, la empresa tendrá que devolver los costes de envío salvo que el cliente elija un modalidad diferente de entrega.

Excepciones del derecho de devolución: Se amplían las excepciones del derecho a la devolución como es el caso de objetos en los que por razones de salud hayan sido precintados para su entrega. Para el plazo del desestimiento, se fija un plazo de 14 días naturales para que los consumidores ejerzan el derecho de desistimiento. Además, de no facilitarse información previa, el período de desistimiento expirará 12 meses después de la fecha de expiración del período de desistimiento inicial. También se introduce un nuevo modelo informativo para ejercer ese derecho y se crea un nuevo formulario de devolución. Como consecuencias del desestimiento, se incluye el derecho de retención a favor del empresario, ya que podrá retener el reembolso del precio hasta haber recibido una prueba de su devolución.

A partir del 2014, el consumidor tendrá que aceptar el consentimiento de cualquier obligación adicional a la obligación que el otorga el contrato. También será obligatorio indicar las modalidades de pago y si se aplica alguna restricción de suministro al inicio del procedimiento de compra online.

Por último, si el empresario decide llamar al consumidor para proceder a un contrato a distancia, deberá revelar, antes de hacer la propuesta, su identidad y objetivo comercial….

electronico_laborprexEnlace a la noticia:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/canales/emprendedores/2013/11/12/claves-comercio-electronico-2014/00031384248470079381671.htm

Atentamente;

Laborprex Auditores: www.laborprex.com

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