“La Biomasa”. Avanzar en el cambio climático.


biomasa_laborprex¿Qué es la Biomasa?

“Todo material de origen biológico excluyendo aquellos que han sido englo­bados en formaciones geológicas sufriendo un proceso de mineralización”, es decir todo tipo de materia orgánica exceptuando los productos que han sufrido mineralización a lo largo de millones de años, y que se catalogarían como combustibles fósiles, como el carbón, petróleo y el gas, “…existen más definiciones.

Ventajas de la biomasa:

  • La biomasa es una fuente renovable de energía y su uso no contribuye al calentamiento global.
  • Los combustibles de biomasa tienen muy poco contenido de azufre y por lo tanto no contribuyen a las emisiones de dióxido de azufre que causan la lluvia ácida
  • La biomasa produce generalmente menos ceniza que la combustión del carbón, y esta se puede utilizar como fertilizante.
  • La conversión de residuos biomasicos para la producción energética minimiza el problema de la gestión de residuos, a nivel técnico y económico y aumentando la generación de energía de fuentes renovables, especialmente en áreas rurales.
  • Actualmente la biomasa no esta tan influenciada por circunstancias sociopolíticas al tratarse de recursos autóctonos y característicos de cada área de generación geográfica disminuye progresivamente la dependencia del petróleo.
  • Atendiendo a su origen, la biomasa en general se puede clasificar en:
  • Biomasa natural. La que se produce en los ecosistemas naturales existentes y que no se han implantado para este fin, por ejemplo los restos de limpieza periódica de bosques.
  • Cultivos energéticos. Una forma de biomasa natural son los cultivos energéticos, implantados con el fin exclusivo de obtener materiales destinados a su aprovechamiento energético
  • Biomasa residual. Consiste en los residuos o subproductos de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales. Son los  residuos de industrias agroalimentarias, de transformación de maderas y fracción orgánica de  residuos sólidos urbanos (RSU), lodos de depuradora….

También se ven conceptos, como: Energía solar, térmica, Eolica, hidraúlica, Energía del Mar, Biocarburantes, etc..

Os planteamos una pregunta:

¿Es una buena fuente de energía renovable o le veis inconvenientes?..

Todo ello lo podéis encontrar en: “Experto en Energías Renovables”. Para más información: www.campuslaborprex.com; en el área de medio ambiente, por correo electrónico: esther@laborprex.com; o por teléfono: 678975510-927626452-.

Atentamente;

Laborprex Auditores.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Formación, General, Gestión Ambiental, Noticias, Responsabilidad Social Corporativa y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “La Biomasa”. Avanzar en el cambio climático.

  1. Pingback: “La Biomasa”. Avanzar en el cambio climático. | Blog de Laborprex | Ledengest S.L.

Los comentarios están cerrados.