Los Avances en Comercio Electrónico. ¿Estamos Preparados?.


ecomerce_laborprexA través de una noticia publicada en el diario digital, lainformación.com; nos hemos hecho una Pregunta: ¿Estamos preparados para los avances en el comercio electrónico?, ¿Cuál creéis que es la causa?; os dejamos un resumen de la noticia, dónde se exponen una serie de estudios que ha llevado a la conclusión que en España nos queda mucho por recorrer en éste sentido.

“El avance del comercio electrónico es imparable. Solo en los tres primeros meses del año, el e-commerce alcanzó un volumen de negocio de 2.822,6 millones de euros, lo que supone un 15,1% más que en el primer trimestre del ejercicio 2012 según las cifras que maneja el regulador de las telecos (CMT).

Pero no se trata de un fenómeno local: las previsiones del comercio electrónico a escala global dejan entrever que la corriente ha venido para quedarse. En este año, las ventas del e-commerce mundial podrían alcanzar el billón de euros, lo que supondría un récord y un crecimiento del 20% frente a 2012.

Con estos datos sobre la mesa, no hay duda de que tanto autónomos como empresas deben subirse cuanto antes a esta ola digital. Y la pregunta que surge es:  ¿estamos preparados para esta nueva era? De momento, hay razones para pensar que todavía queda mucho camino por recorrer:

1. Hay pocas páginas web. La primera barrera que existe actualmente es que no hay tantas webs como debería.

Según un informe reciente de  Infoempleo  y School, el 64% de los autónomos y el 48% de las empresas no disponen aún de una web, que es el componente clave para tener presencia digital y poder armar una estrategia on-line. Esto significa que dos de cada tres trabajadores por cuenta propia y casi una de cada dos empresas no están en la Red.

2. La apuesta por la tecnología es escasa. Tal y como indica el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de 2012, apenas uno de cada diez proyectos emprendedores en España están vinculados tienen una base tecnológica potente. Es decir, están muy vinculados con el sector. Todo un reflejo de que, en términos generales, los españoles todavía somos reacios a las nuevas tecnologías.

3. El mercado online no está maduro. Un informe reciente del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) asegura que el sector digital encara mayores dificultados, que cualquier otro tipo de negocio, lo que explica que haya menos emprendedores digitales de los que podrían existir….¡¡Por ello consideramos que se necesita un mayor aporte de profesionales en éste sentido¡¡

“A los problemas comunes a todos los proyectos (los trámites y la financiación) se suman la tecnología, las plataformas de pagos, el servicio de los proveedores y la logística. Todos estos aspectos son los que generan más problemas a la hora de crear un negocio online”, señala.

Basándose en experiencias personales, asegura que “el mercado está poco maduro para los negocios digitales, lo que añade escollos especiales a las empresas y, en algunos casos, provoca retrasos en el periodo de lanzamiento y pérdida de ingresos”.

4. Compramos menos por internet que en Europa. Otro de los obstáculos que se deben superar en España es que todavía no somos un país puntero en lo que se refiere a las compras online, y todo apunta a que no lo seremos a medio plazo.

Las previsiones de eMarketer apuntan a que en 2016 habrá 19,5 millones de españoles que comprarán por internet, la undécima cifra más alta del mundo. En número total de compradores estaremos por detrás de China, que tendrá unos 423 millones de consumidores online en tres años, Estados Unidos (175 millones), Japón (79,2 millones), Alemania (45,9), India (41,8), Reino Unido (38,9), Brasil (33,9), Rusia (32,7), Francia (30,4) y Corea del Sur (26,9).

Ahora bien, si tenemos en cuenta la población de España descubrimos que esos 19 millones apenas se corresponden con dos de cada cinco ciudadanos, lo que nos colocará por detrás de otros estados como Canadá o Italia.

5. No siempre nos fiamos de la Red. Por último, los datos de la CMT apuntan a que las compras online que se realizan en España tienen unos destinos muy claros: libros, discos y viajes. Lo que deja entrever que los usuarios apenas compran otros artículos como prendas de vestir, tecnología o electrodomésticos, que pertenecen a algunos de los sectores que más aportan a la economía….”

Para más detalle de la noticia, os dejamos el enlace a la fuente: http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/estamos-preparados-realmente-para-la-revolucion-del-comercio-online_dlLzyrZxeZ3tpxcodO9Yn3/

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