“Apoyo Infinito” de la DGT a las empresas que implanten planes de seguridad vial


logo_dgtLa semana pasada se celebró la jornada titulada «Innovación y Estrategias en Seguridad Vial Laboral: implantación en la empresa española y norma ISO 39001». La jornada estaba promovida por la Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial (PESI), con la colaboración de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).

Una de las participantes en la jornada fue Mónica Colás, subdirectora general de Intervención y Políticas Viales de la DGT. En su intervención, Colás hizo un llamamiento a todas las administraciones y empresas, «sean del tamaño que sean», para que desarrollen sus propios planes de movilidad vial.

En este sentido, Mónica Colás ha afirmado que la DGT «mostrará su apoyo infinito a aquellas iniciativas que sirvan para mejorar todo lo que sea posible en cuanto a seguridad vial laboral se refiere». Se trata, sin duda, de una noticia que nos llena de satisfacción y supone un impulso importante a todas las iniciativas que desde diferente ámbitos se están llevando a cabo para promover la seguridad vial en general y la seguridad vial laboral en particular.

A pesar de los avances que se están consiguiendo en la lucha contra la siniestralidad vial laboral, según los datos ofrecidos por Marta Zimmermann, directora del departamento de Investigación e Información del INSHT, en 2012 la cifra de accidentes de tráfico relacionados con el trabajo en España ascendió a 554.411. Un 72 por ciento de ellos, se produjo «in itinere», es decir, aquel que se produce en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el puesto de trabajo. Las actividades laborales que mayor número de accidentes registraron fueron las postales y de correos, seguidas del transporte terrestre y los servicios de comida y bebida.

Además de estas intervenciones institucionales, durante la jornada se presentaron diferentes iniciativas, como un grupo de trabajo específico en Seguridad Vial Laboral, coordinado por FESVIAL, que llevará a cabo un plan de actuación dedicado única y exclusivamente a mejorar la seguridad y la Seguridad Vial Laboral en la empresa española.

Otra iniciativa presentada es el proyecto europeo «E-guide on vehicle safety», para «generar una guía a nivel europeo que permita reunir las mejores prácticas sobre Seguridad Vial Laboral, gracias a la aportación de los diferentes socios». 

DEPARTAMENTO DE CONSULTORÍA.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Noticias, Prevención de Riesgos Laborales, Seguridad Vial Laboral y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.