“La primera RSC es crear beneficios”


rsc_lhIncluimos hoy en nuestro blog una interesante entrevista a José María Batalla, fundador de la agencia 1000friends, especializada en RSC y marketing, publicada en http://www.prnoticas.com.

En esta entrevista, José María Batalla explica los motivos de la creación de una agencia dedicada a la Responsabilidad Social Corporativa y el marketing social y los motivos por los que las marcas pueden vender más siendo socialmente responsables.

Afirma Batalla que ‘hay un agujero de mercado en estos momentos’ y ‘las empresas se han dado cuenta de que han de participar en la solución de los problemas sociales y conseguir con ello beneficios no sólo sociales sino también económicos’. Esto ocurre porque para las marcas la RSC es ‘una manera de acercarse al consumidor’; ‘una nueva estrategia, de alguna forma honesta, de estar cerca del consumidor y sus necesidades’.

Según Batalla, estas acciones de imagen sí repercuten en beneficios económicos reales para el empresario: ‘hay unos ejemplos internacionales muy evidentes’, ha señalado, ‘como la campaña en Estados Unidos de la marca Starbucks, que lo que han hecho es apostar por los jóvenes consumidores a través de unas relaciones personales de los empleados de la propia marca y de la venta de productos crean un fondo de dinero con el que pueden dar créditos a jóvenes emprendedores a partir de la página web’.

Esto sería un claro ejemplo de ‘SROI’ o ‘social return of investment’, parámetro que analiza ‘cómo ha cambiado la actitud de los consumidores respecto a esa marca a través de esa acción’ y se producen ‘cambios que afectan a la venta de los productos y a la imagen de la compañía’.

El fundador de la agencia 1000friends ha expresado que las ‘marcas socialmente responsables cada vez están ganando más penetración de mercado’. La necesidad de apostar por la RSC y el marketing de causa social ‘está provocada en parte por la crisis y en parte también por las redes sociales’, ya que ‘permiten a entrar a las empresas en un territorio en el que antes no estaban y acercarse a sus consumidores y venderles sus productos a través de nuevas estrategias’.

Para José María Batalla la primera responsabilidad social de una empresa es crear beneficios para sus accionistas y para sus empleados; pero si además es respetuosa con el medio ambiente y hace acciones de responsabilidad social de cara a la sociedad que tiene alrededor hace acciones de marketing con causa social’.

Un estudio de Edelman apunta que igualdad de precio y calidad el 73% de usuarios escoge ya marcas socialmente responsables y que el 88% de los consumidores piensa que las empresas deberían tener participación activa en la solución de los problemas sociales.

Concluye Batalla afirmando que ‘la publicidad sola ya no sirve para vender; incluso hay marcas con buena reputación que ya no necesitan hacer anuncios para vender sus productos y esa creo que es la tendencia a partir de ahora’.

FUENTE: http://www.prnoticias.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Marketing, Noticias, Responsabilidad Social Corporativa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.