Al menos 44 muertos en dos meses en las obras del Mundial de Qatar


Qatar2022Hoy se publica en El Mundo una impactante noticia sobre siniestralidad laboral. Según una investigación del tabloide británico “The Guardian”, decenas de trabajadores nepalíes murieron durante las últimas semanas en Qatar, mientras trabajaban en las obras relacionadas con el Mundial de 2022. Esta afirmación se apoya en documentación de la propia embajada nepalí en Doha, donde también se precisa que más de la mitad de las muertes se debieron a fallos cardíacos. Según algunos testimonios citados por el diario inglés, las empresas constructoras negaban el acceso al agua a estos operarios, incluso bajo temperaturas que rozaban los 50 grados.

Según los informes a los que tuvo acceso ‘The Guardian’, entre el 4 de junio y el 8 de agosto de 2013 al menos 44 trabajadores murieron en las obras de los estadios. Estos mismos informes destacan las lamentables condiciones de trabajo a las que hacen frente estos obreros, que sobrepasan la explotación y se acercan al esclavismo, según la definición de la Organización Internacional del Trabajo.

Hay testimonios de trabajadores que describen estas situaciones de “esclavismo”, como la falta de condiciones higiénicas de los cubículos en los que se hacinaban para dormir, la retención o incluso del impago de salario, o la retirada del pasaporte.

U104358Qatar, una monarquía absoluta con inmensas reservas de gas y petróleo, cuenta con el mayor índice de mano de obra inmigrante en relación con la población local. Nada menos que el 90 por ciento de sus trabajadores nacieron lejos de sus fronteras. Según otras estimaciones, en torno a 1,5 millones de obreros se dedicarán en exclusiva a la construcción de toda la logística necesaria para la Copa del Mundo, incluidos estadios, hoteles, carreteras y puertos.

El compromiso de las autoridades qataríes con la FIFA implicaría un desembolso en infraestructuras cercano a los 100.000 millones de dólares. Entre los proyectos estrella destacan nueve estadios de última generación, un tren de alta velocidad y una carretera sobre el mar que salve los 50 kilómetros entre Qatar y Bahrein. No sabemos si habrá también otros compromisos directamente con algunos dirigentes de la FIFA.

Creemos que es necesario denunciar esta situación de explotación laboral y más cuando es inevitable pensar en los intereses ocultos que han llevado a la FIFA a conceder a este país la celebración de un mundial en que los partidos deberán jugarse a 50 grados. Si hay que promover un boicot a este evento, desde aquí nos sumamos y animamos a todos los prevencionistas que nos siguen que hagan lo mismo.

Fuente: elmundo.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Noticias, Prevención de Riesgos Laborales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.