Conducción eficiente: tu nueva aliada para mejorar la Seguridad Laboral


conducción eficiente Traemos hoy a nuestro blog un interesante artículo, publicado el pasado día 8 de septiembre en http://www.seguridadvialenlaempresa.com, del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE. En el mismo se explica cómo una conducción eficiente es un nuevo modo de conducir un vehículo de forma más económica, respetuosa con el medio ambiente y segura. Por esas tres razones (ahorro, ecología y seguridad), la conducción eficiente cuenta con cada vez más adeptos entre profesionales y particulares.

“La clave de la conducción eficiente es la suavidad y la progresividad que nos permiten conducir de la forma más uniforme posible. De esta manera, evitamos los acelerones y frenazos, el exceso de revoluciones y los cambios bruscos de marcha.

conducción eficiente2El correcto manejo de las marchas del coche también es fundamental para lograr una buena conducción eficiente. En este sentido solo debemos usar la 1ª velocidad para el inicio de la marcha, cambiando a 2ª a los 2 o 3 segundos de salir y seguir aumentando de marcha (entre 2.000 y 2.500 rpm en motores de gasolina y entre 1.500 y 2.000 rpm en los motores diesel) para usar las marchas largas el mayor tiempo posible.

Otra medida, clave para aumentar la seguridad laboral, es aumentar la distancia de seguridad. De esta forma podremos adelantarnos mejor a los imprevistos y evitar los frenazos o las disminuciones rápidas y bruscas de marcha.

En el caso de los vehículos de transporte de mercancías, aunque debemos tenerlo en cuenta para cualquier vehículo, es esencial el modo en el que se distribuye la carga. Se debe hacer de forma uniforme, sin que sobresalga de los límites del vehículo y evitando la sobrecarga.

conduccion-eficiente-vsComo puedes ver, para aplicar la conducción eficiente solo hace falta interiorizar algún hábito nuevo y deshacerse de malas costumbres. Con unos pequeños cambios se puede ganar mucho en cuanto a ahorro de combustible, menor repercusión en el medio ambiente y mejor seguridad laboral“.

Fuente: www.seguridadvialenlaempresa.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Gestión Ambiental, Noticias, Prevención de Riesgos Laborales, Seguridad Vial Laboral y etiquetada . Guarda el enlace permanente.