LG: o cómo la RSC se puede convertir en herramienta de motivación y compromiso


LG-LogoHoy queremos incluir en nuestro blog un artículo que nos ha parecido muy interesante y, sobre todo, en los tiempos que corren, en los que contar con unos empleados motivados y comprometidos con la empresa en la que trabajan no es fácil.

Se trata de un artículo de Carlos Olave, Director de RRHH de LG España, publicado el 3 de septiembre en rrhhdigital.com, en el que el autor nos plantea las claves para crear un entorno de trabajo motivador y así mejorar el rendimiento de los equipos, más allá de factores puramente materiales, como puedan ser unas instalaciones modernas, adecuadas y con espacios para el desarrollo de los empleados.

En esta línea, Carlos Olave afirma que “la Responsabilidad Social Corporativa puede ser una herramienta muy poderosa para crear un fuerte vínculo entre empresa y trabajador. Además, también es una forma de captar talento. Un enfoque innovador, que fomente la participación de los empleados, como parte de la empresa, en la política de RSC arroja resultados muy positivos”.

A continuación cuenta la experiencia concreta de LG España, según la cual han “enfocado la RSC como una plataforma para mejorar nuestro entorno, contribuir al bienestar de nuestros empleados y que, a la vez, sirva para hacer de LG la mejor empresa en la que trabajar”.

Como ejemplos, citar el compromiso de la Compañía, a nivel mundial, de reducir  la emisión de gases de efecto invernadero, tanto en los procesos de producción como a lo largo de la vida útil de nuestros productos. Para ello, la empresa ha puesto en marcha una política ecológica global denominada “Life’s Green 2020” cuyo objetivo es reducir 150.000 toneladas por año de aquí al 2020 en los procesos de fabricación, así como la disminución de los gases emitidos a lo largo de la vida útil de sus productos, lo que implicaría hasta 30 millones de toneladas en el año 2020.

En LG España, además de participar en todas las iniciativas que se pongan en marcha desde la central, podemos citar diversas acciones locales entre las que destacamos las siguientes: 

  • Life’s Good When It’s Healthy. Se trata de una campaña de comunicación interna, con la programación de diversas actividades para concienciar a los trabajadores de la compañía de la importancia del cuidado de la salud física y mental a través de la adquisición de buenos hábitos nutricionales, de actividad física y deportiva.
  • La “Rifa Solidaria de Navidad” . Para este proyecto, todas las divisiones de LG hacen donaciones de producto (televisores, electrodomésticos, smartphones, equipos de climatización, etc.) que se sortean entre todos los empleados que aportan dinero en una rifa. Esta es una acción que se ha repetido anualmente y que en su última edición permitió recaudar 4.000€. Como  resultado, el total de la recaudación se ha destinado a diversas ONGs que proponen los propios trabajadores de la empresa.
  • El “Programa Socios por un Día” es un proyecto realizado en colaboración con el Ayuntamiento de las Rozas. Esta iniciativa permite tener una experiencia en el mundo de la empresa a jóvenes del municipio que buscan su camino profesional. Este año, cinco directivos de LG compartieron experiencias y conocimientos a lo largo de todo un día con cinco “socios” de 18 años.
  • Unas iniciativas sencillas, pero que han contado con una respuesta muy positiva, son la “Sala de la Solidaridad” y “Dona tu móvil”. La primera, es un espacio en las propias oficinas de la compañía en el que todos los empleados pueden dejar alimentos no perecederos y productos de higiene de primera necesidad que son donados a Cáritas. Con “Dona tu móvil”, LG ofrece la oportunidad de participar activamente en la campaña “Construye su futuro”, junto con Orange, mediante la donación de teléfonos móviles, rotos u obsoletos, que nuestros empleados quieran aportar. Con esta iniciativa se promueve la escolarización de miles de niños en República Dominicana, a la vez que se fomenta la sostenibilidad a través del reciclaje.

Todas estas iniciativas han llevado a LG España a recibir diversos premios, lo cual ha sido posible, sobre todo, por la involucración y compromiso de todos sus empleados.

Dpto. de Consultoría

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Empleo, General, Recursos Humanos, Responsabilidad Social Corporativa. Guarda el enlace permanente.