ABSENTISMO LABORAL Y TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS


Trastornos musculoesqueléticos

La primera causa de absentismo laboral en las empresas españolas son los trastornos músculo esqueléticos.

 En el caso de los trabajadores de oficina, el doctor Antonio Moreno, coordinador nacional del Área de Grandes Clientes y coordinador del Área Científico Médica de la Sociedad de Prevención de Fremap afirma que, aunque el trabajador de oficina comienza su jornada sentándose correctamente, a las dos horas adopta una postura de riesgo para su salud músculo esquelética.

Transcurrido ese tiempo, los trabajadores de oficina suelen “adelantar la cadera, echar la espalda para atrás, retorcerse y mirar al ordenador de forma lateral o sesgada“, algo que hacen “durante cuatro o cinco horas”. Por ello, sostiene que “lo primero es mantener posturas higiénicas y sentarse correctamente”.

En el caso de las personas que deben efectuar manipulaciones manuales de cargas, los factores de riesgo son más evidentes, ya que éstas, como afirma el Dr. Moreno, realizan acciones “intensas y repetitivas”, por lo que sus exigencias “pueden provocar lesiones“.

Por otro lado, sea cual sea el trabajo, la actitud que adoptamos en él es importante, así, ir a la defensiva “ya es una postura anímicamente nociva para que se mantenga una situación de tensión”. Sobre este último factor, que provoca depresiones y es la segunda causa de absentismo laboral en España y la Unión Europea, tras las citadas dolencias músculo esqueléticas, el especialista de Fremap indica que es responsable también de las dolencias “en el cuello y en la parte alta de la espalda”.

Para él, está demostrado que el estrés “aumenta el tono muscular y que, de forma crónica, puede llegar a provocar molestias músculo esqueléticas”. Sin embargo, indica que la ansiedad sólo es perjudicial “cuando es crónica”, ya que las personas no desconectan y no se relajan ni durante el sueño.

Para ver más información al respecto podéis ver el artículo completo en:

http://www.lne.es/vida-y-estilo/salud/2013/08/10/horas-adoptamos-postura-perjudicial-oficina/1454126.html

Departamento de consultoría de PRL

Laborprex Auditores

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prevención de Riesgos Laborales, Recursos Humanos, Responsabilidad Social Corporativa. Guarda el enlace permanente.