CEOE advierte de la excesiva complejidad normativa de la prevención


Servicio de Prevención MancomunadoLa CEOE ha advertido ayer, durante  un encuentro sobre prevención de riesgos laborales, de la excesiva burocratización y complejidad normativa de esta materia, que perjudica, según ella, la competitividad de las empresas. Ha defendido, no obstante, la necesidad de avanzar en la seguridad y salud de los trabajadores.

La coordinadora de proyectos de la CEOE, Helena Morales, ha pedido que esa prevención sea diseñada de forma útil y proporcionada para todas las empresas. La prevención supone “más productividad, menos absentismo, menos litigios y menos conflictividad“.

Por su parte, el responsable de riesgos laborales de la Cepyme, José Ignacio Torres, ha abogado por que, al elaborar las normas, se tenga en cuenta la realidad y el tamaño de cada empresa, destacando que la normativa en este campo es demasiado compleja y que determina “un exceso” de obligaciones. “La prevención no es un problema, sino una solución para las empresas si quieren ser más competitivas”, afirma.

Por último, el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Antonio Sempere, que también ha participado en el encuentro, se ha preguntado por qué la legislación, en lugar de sancionar a la empresa, no sanciona directamente al trabajador cuando incumple una norma; y ha defendido la inversión en prevención, porque “al igual que ocurre cuando se hace en publicidad, luego repercute positivamente en la empresa”.

Más información en Información & Finanzas:

http://www.finanzas.com/noticias/economia/20130716/ceoe-defiende-prevencion-laboral-2407377.html

Laborprex Auditores, Departamento de Auditoría Legal de Prevención de Riesgos Laborales

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Auditorías PRL, Prevención de Riesgos Laborales. Guarda el enlace permanente.