COACHING PARA POLÍTICOS, UNA FÓRMULA DE MEJORA DE LA GESTIÓN PÚBLICA


parlamentoIgual que ocurre en el caso de altos directivos de empresa, donde los planes de ‘coaching’ que se aplican con asiduidad, en el caso de personas con  alta responsabilidad en el ámbito de las instituciones públicas, estos  planes de desarrollo personal y profesional deberían ser también algo común, ya que, en estos casos, el retorno de la inversión se puede multiplicar por diez, como ha afirmado este sábado el presidente de la Asociación Española de Coaching Ejecutivo Organizativo (AECOP-EMCC), Roberto Luna, al defender la posible necesidad de un ‘coach’ para el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en una artículo publicado en valenciaplaza.com.

“Pensemos en la toma de decisiones que tiene que hacer el presidente diariamente y cómo afectan a presupuestos y personas; ¿acaso no creemos que solo con que el entrenamiento influya en una sola decisión ya recuperaría su inversión?”, ha incidido Luna.

Ha señalado también que este ‘coaching’ no sólo debería formalizarse para el jefe del Consell, sino que sería recomendable generalizarlo “a la cúpula del organigrama institucional para su mejora profesional” en aspectos como el liderazgo, la toma de decisiones, trabajo en equipo, delegación, comunicación, solución de conflictos y negociación.

“Son tantas las aplicaciones que lo que llama la atención es que alguien se lo plantee”, ha insistido Luna, que ha señalado que “algunas expresiones de algunos cargos políticos que dicen que esto no sirve de nada en política no deja de reflejar la ignorancia empresarial y organizativa de muchos políticos que después se ven avocados a la gestión de proyectos y equipos y no saben ni cómo hacerlo”.

Para cualquier persona que conozca un poco el coaching resultará evidente que, en cualquier entorno donde deban tomarse decisiones importantes, liderar equipos, solucionar conflictos, etc. el papel de esta disciplina resulta muy relevante. Como suele suceder, el ámbito privado va por delante del público, por eso muchos políticos todavía no se han dado cuenta de esta nueva realidad, pero los beneficios del coaching en la mejora del desempeño de los cargos públicos no puede ser ignorado por mucho más tiempo, más aún si tenemos en cuenta que una de las causas de la actual crisis económica, política y social es precisamente la mala gestión de muchos dirigentes públicos.

Departamento de Consultoría de Laborprex Auditores

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Coaching, General, Gestión de la Calidad, Responsabilidad Social Corporativa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.