El emprendimiento social: un nuevo nicho de empleo


GuiaEmprendedorSocial_thumb[2]Hemos leído en el “diarioresponsable.com” una noticia que nos parece puede ser de vuestro interés, ya que aúna oportunidades laborales y de empleo con prestar servicios o aportar valor a la sociedad.

La Universidad Pontificia de Comillas publicó recientemente una “Guía del Emprendedor Social. Inspiraciones para la creación de empresas al servicio de la sociedad”. Su finalidad es proporcionar ideas, inspiraciones, herramientas, sugerencias y ejemplos para ayudar a definir propuestas de creación de valor social y a ponerlas en práctica.

La obra se divide en cuatro bloques bien diferenciados:

1º.- El primero tiene el objetivo de facilitar la reflexión sobre el valor que el emprendedor social busca crear.

2º.- El segundo se dedica a las oportunidades de emprendimiento social inspiradas o basadas en la innovación tecnológica.

3º.- Las ideas para materializar las propuestas de valor se recogen en el tercer bloque

4º.- En el cuarto se abordan las propuestas para estimular la comprensión de la dimensión social de la cadena de aprovisionamiento, de la financiación y de las tecnologías requeridas para la ejecución práctica de la idea del modelo de negocio.

Según la profesora Merino, coordinadora de la guía, “ésta no es un manual cerrado o una guía definitiva para crear una empresa social. Lo que buscamos es inspirar y proporcionar herramientas que acompañen a quienes tengan inquietud social por crear una empresa“.

El emprendimiento social contiene elementos comunes, como la creación de valor social, soluciones innovadoras a problemas sociales, uso de principios y herramientas empresariales y cambio social; pero no hay una respuesta única que lo defina, porque los matices dependen del énfasis que se ponga en el impacto del emprendimiento, en la forma de organizar los recursos o en la discusión sobre el ánimo de lucro. La guía recoge dos elementos esenciales del emprendimiento social: la conciencia de un problema social, con la consecuente preocupación por el bienestar humano y la sostenibilidad, y la voluntad de cambiarlo.

La guía incluye ejemplos ilustrativos de iniciativas nacidas del emprendimiento social, como Milhistorias, empresa de inserción dedicada a la comercialización de productos ecológicos; Grameen Bank, una entidad que, entre otros objetivos, persigue extender los recursos bancarios a hombres y mujeres pobres y crear oportunidades de auto-empleo para la amplia multitud de desempleados en la Bangladesh rural; RAIS Fundación, entidad sin ánimo de lucro que trabaja con personas sin hogar para luchar contra la exclusión social, o Compostadores, empresa especializada en autocompostaje. 

Todas las entidades reseñadas, con diferente tamaño, forma jurídica y ámbito de actuación, utilizan el mercado para alcanzar un objetivo de cambio social, lo que supone crear valor social, que es la razón de ser del emprendimiento social mediante el uso de herramientas y conceptos típicos de empresas convencionales.

La Guía se puede descargar en la web de la Universidad Pontifica de Comillas

FUENTE: diarioresponsable.com

Departamento de Consultoría. LABORPREX AUDITORES

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Empleo, General, Noticias, Recursos Humanos, Responsabilidad Social Corporativa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El emprendimiento social: un nuevo nicho de empleo

  1. adlnavia dijo:

    Reblogueó esto en EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL.

Los comentarios están cerrados.