Uno de cada tres accidentes laborales mortales ocurren en la carretera


LOGO FESVIALHoy traemos a nuestro blog una publicación realizada por la Fundación Española para la Seguridad Vial en su página web (fesvial.es).  Según la misma, el uso del teléfono móvil, el exceso de velocidad o manejar el volante con una sola mano son algunos de las principales causas de accidente laboral de tráfico.

Uno de cada tres accidentes laborales mortales son accidentes de tráfico, según destaca la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo el pasado mes.

En el 2012, la CNAE y Fesvial elaboraron un estudio para conocer la opinión de los conductores españoles sobre la seguridad vial laboral. De él se desprende que el vehículo privado es el medio de transporte más utilizado, dado que un 65% de los trabajadores acude a sus centros de trabajo por este medio. Además, el vehículo privado también es una herramienta de trabajo para el 26% de los trabajadores. Del total de encuestados, más de 800 personas, tan solo el 12% afirmó haber recibido información o formación en su empresa sobre seguridad vial laboral. Para nosotros este es un dato fundamental que pone de relieve la necesidad de incidir en la formación de los trabajadores y de los responsables de prevención de las empresas.

Por este motivo, la CNAE destaca que los principales factores de riesgo para el trabajador son los siguientes:

  • No mantener la distancia de seguridad con el vehículo que va delante, con el consiguiente riesgo de colisión en caso de frenada brusca;

  • utilizar el teléfono móvil durante la conducción, lo que está terminantemente prohibido;
  • beber alcohol antes de conducir, que está tipificado como delito penal en caso de rebasar los límites;
  • circular con exceso de velocidad;
  • fumar mientras se conduce, lo que ocasiona distracción con independencia de que no esté expresamente prohibida por el Reglamento General de Circulación;
  • conducir con una sola mano, rutina provoca que muchos conductores acaben teniendo una mano ‘inútil’ cuando se necesita para realizar un giro rápido;
  • circular sin cinturón de seguridad;
  • realizar maniobras sin cumplir las pautas básicas de seguridad al volante (retrovisor – señal – maniobra);
  • no utilizar el casco al circular en un vehículo de dos ruedas, incluidas las bicicletas en zonas interurbanas;
  • utilización incorrecta del alumbrado y no señalizar adecuadamente las averías.

Por último,  nosotros queremos añadir otro factor de riesgo más. Se trata de esa falta de formación a la que hemos aludido anteriormente. Por ello, seguiremos difundiendo y promoviendo la seguridad vial laboral y trabajando en la línea que ya hemos iniciado.

Antonio Enríquez –  SOCIO AUDITOR LABORPREX AUDITORES
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