NUEVO RIESGO DEL TRABAJO: LA DEPENDENCIA DEL MÓVIL Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


Nuevas tecnologías y riesgo laboralEl Diario Economía Digital publicó el día 13 de abril un artículo de Marta Sánchez, titulado “Enganchados al móvil: el nuevo riesgo laboral”, en el que se pone de manifiesto como las nuevas tecnologías pueden generar una dependencia que provoca estrés y menor productividad.

La dependencia de los nuevos dispositivos dificulta la conciliación de la vida personal y familiar, con la laboral.

El artículo cita a La psicóloga y técnico superior en prevención de riesgos laborales del grupo Geseme, Cristina Guillen, quien apunta que la dependencia de los dispositivos móviles y la continua conexión laboral limitan el descanso y, a la larga, provocan secuelas físicas: “Estrés laboral que acaba teniendo consecuencias como enfermedades cardiovasculares”.

Algunos expertos ya empiezan a señalar que “Las empresas no son conscientes del aluvión de enfermedades generadas por las nuevas tecnologías”. También destacan que con las nuevas tecnologías han surgido profesiones como los Community manager, los Content curator o los Programadores web que están expuestos a riesgos muy concretos, como son largas jornadas laborales frente al ordenador, que pueden ocasionar fatiga visual, trastornos musculo-esqueléticos o problemas cardiovasculares o endocrinos provocados por el estrés y los hábitos sedentarios.

Volkswagen y otras  multinacionales han empezado a darse cuenta de la gravedad del riesgo y están adoptando medidas preventivas para evitar que sus empleados sufran el estrés derivado del abuso de nuevas tecnologías, como impedir que los mismos reciban mails en dispositivos móviles fuera de su horario de trabajo.

Guillen apunta que las empresas deben fomentar reuniones periódicas de concienciación entre los trabajadores, y marcar límites para que sus empleados no deban someterse a una atención ininterrumpida de las peticiones de su compañía. Además, destaca la necesidad de realizar formación para fomentar hábitos personales y profesionales saludables en relación con el uso de las nuevas tecnologías.

En resumen, es evidente que las nuevas tecnologías crecen y cambian a un ritmo exponencial, y su presencia en el trabajo determina una nueva relación trabajador-entorno laboral que no puede quedar al margen del quehacer diario de los profesionales de la prevención, que deberán contemplar esta nueva realidad como parte de su análisis y evaluación de los riesgos laborales, y proponer medidas que permitan a las empresas conciliar las ventajas en la productividad que aportan estos nuevos medios tecnológicos, con una adecuada protección de la seguridad y salud de sus empleados.

José Manuel Sánchez Rivero – Socio auditor de Laborprex Auditores y Auditor Jefe de IMQ

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Social media y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.