“Los beneficios del Comercio Electrónico para las PYMES Españolas”


Según hemos publicado en nuestro BLOG (laborprex.wordpress.com); en días pasados, el aumento del comercio electrónico español era ya patente en el año 2012; pero que ¿beneficios nos aporta el comercio electrónico?, a parte de aumentar las ventas de nuestros productos; que conclusiones, análisis podemos sacar de ellos. A continuación os dejo una parte del artículo publicado en Sage Experiencie, dónde apuntan dichos beneficios y los analizan:

Comercio Electrónico_laborprex

“Los beneficios del Comercio Electrónico como canal de venta por Internet son de sobra conocidos, pero los vamos a repetir y explicar aquí, por si acaso alguno de ellos no se valoraba suficientemente:

  • Disponibilidad 24×7. O sea, que el cliente puede realizar sus compras a cualquier hora del día, no teniendo que ajustarse a los horarios de oficina.
  • Desde cualquier lugar. El cliente puede realizar sus compras desde cualquier lugar, ya que accede a la “tienda”, mediante cualquier navegador de Internet, ya sea desde el ordenador de su empresa, o desde el de su casa, o desde su Smartphone o tableta.
  • Escaparate siempre iluminado. La “tienda” siempre está abierta y por tanto puede captar la atención, y conseguir la compra, de los posibles clientes que pasaban por allí.
  • Bajo coste comercial. La empresa puede ampliar el target de posibles compradores, sin tener que ampliar su red de comerciales o representantes.
  • Optimización de procesos. Si la solución de Comercio Electrónico está integrada con la solución ERP, como debería ser, las peticiones de compra de la “tienda” se integran más rápidamente en la gestión de pedidos, lo que me permitirá avanzar la entrega de pedidos y dar un mejor servicio a los clientes.
  • Reducción de costes administrativos. Por el hecho de esta integración entre la solución de Comercio Electrónico y el ERP, los pedidos los entran directamente los clientes, sin que el personal administrativo tenga que volverlos a introducir.

En resumen, disminución de costes y mayor margen de beneficio para la empresa y mejor servicio y mayores facilidades y agilidad para sus clientes.

Por supuesto que la utilización de un nuevo canal de venta como el Comercio Electrónico obliga a nuevos métodos de trabajo, que quizás con el canal de venta tradicional no se están realizando pero que seguro su utilización va a permitir mejorar el contacto con los clientes y su fidelización, este concepto tan complejo de definir, pero vital en los negocios y especialmente en el Comercio Electrónico.

  • Renovación periódica. Igual que en el comercio minorista, periódicamente hay que ir renovando el “escaparate”, actualizando contenidos, renovando la imagen…
  • Información del pedido. El cliente querrá ver, en la página de acceso a la “Tienda”, información sobre el estado de sus pedidos, previsión de entrega…
  • Información de ventas anteriores. También esperará ver sus pedidos anteriores, fechas de entrega y de facturación.
  • Disponibilidad del material. Cuando esté “comprando” agradecerá poder ver información de disponibilidad de los productos, aunque sea aproximada.

En definitiva que la pyme española tiene la oportunidad, ahora mejor que nunca, de ampliar y/o mejorar su canal de ventas con unas mejores perspectivas de beneficio, sin incrementar sus estructuras y mejorando la fidelización de sus clientes, implantando una solución de Comercio Electrónico, solución que actualmente está al alcance de todas las empresas.

Consultános en: http://www.laborprex.com; http://www.campuslaborprex.com; esther@laborprex.com

Departamento Formación-Laborprex.

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