Anulada por el Tribunal Constitucional condena superior a 2 años a Jefe de obra.


mazo de justiciaEl TC, en sentencia publicada el día 26 de febrero de 2013, ha resuelto que “…la Sentencia de la Audiencia Provincial que condenó al recurrente fundamenta la culpabilidad en que, siendo competente del control del riesgo derivado de la utilización del andamio, el recurrente dio la orden de desmontaje de los andamios por los dos operarios fallecidos sin preocuparse mínimamente de sus condiciones de seguridad, ni de su capacitación para realizar tal labor encomendada, pero esta conclusión, incorporada al relato de hechos probados, aparece huérfana de toda mención acerca de los medios de prueba a partir de los que se obtiene, así como de toda argumentación que permita justificar la misma en términos de racionalidad. En consecuencia, debemos declarar vulnerado el derecho a la presunción de inocencia (art. 24.2 CE), con la consiguiente anulación de la Sentencia condenatoria dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid”.

La anulación de la sentencia no alcanza al resto de condenados, por cuanto resuelve únicamente el recurso de amparo del Jefe de obra.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid núm. 279/2006 siempre ha sido famosa por su excepcional dureza al imponer penas que por su duración comportarían el ingreso en prisión.

A continuación os incluimos el enlace a esta Sentencia del Tribunal Constitucional, por si queréis tener  más información:  http://www.boe.es/boe/dias/2013/02/26/pdfs/BOE-A-2013-2172.pdf

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Auditorías PRL, General, Prevención de Riesgos Laborales y etiquetada . Guarda el enlace permanente.