Castilla – La Mancha: Distintivo de Excelencia en igualdad, conciliación y responsabilidad social empresarial


338px-Escudo_Castilla-La_Mancha.svgLa Junta de Castilla – La Macha ha aprobado el Decreto 6/2013, por el que se regula el procedimiento de concesión del Distintivo de Excelencia en igualdad, conciliación y responsabilidad social empresarial.

Con la finalidad de reconocer públicamente la labor desarrollada por las empresas a favor de la igualdad de oportunidades, así como impulsar la aprobación de planes de igualdad negociados, el artículo 44  de la Ley 12/2010, de 18 de noviembre, crea el “Distintivo de Excelencia” en igualdad, conciliación y responsabilidad social empresarial. En dicho artículo se establece que podrán ser reconocidas por la Junta de Comunidades con el “Distintivo de Excelencia” las empresas, públicas o privadas, que acuerden con los sindicatos o representantes del personal, planes de igualdad, conciliación y responsabilidad social empresarial, estableciendo los parámetros que han de ser valorados para su obtención y remitiendo a un posterior desarrollo reglamentario la regulación de las condiciones y requisitos para su concesión, así como el procedimiento de otorgamiento y revocación. Precisamente, es este Decreto el que regula dicho procedimiento.

Según el Articulo 3 del Decreto, las empresas implantadas en Castilla-La Mancha, tanto de carácter público como privado, podrán solicitar el “Distintivo de Excelencia” siempre que cumplan con los siguientes requisitos:

a) Que hayan acordado con los sindicatos o representantes de su personal planes de igualdad.

b) Encontrarse al corriente en el cumplimiento de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

c) No haber sido sancionadas en los tres años anteriores a la solicitud, con carácter firme, por infracción grave o muy grave en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación o por infracción muy grave en materia social, de acuerdo con lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto .

d) Estar legalmente constituidas e inscritas en los registros públicos correspondientes.

Los criterios de evaluación para la concesión del Distintivo son:

a) Los modos de llegar al equilibrio entre hombres y mujeres empleados y en las distintas categorías profesionales.

b) La promoción interna en los niveles en los que las mujeres están en menor proporción que los hombres.

c) La garantía de la igualdad retributiva.

d) La prevención y el compromiso de tener un ambiente laboral libre del acoso sexual y acoso moral por razón de género y respetuoso con los derechos humanos.

e) El apoyo explicito a las mujeres empleadas que hayan sido víctimas de violencia de género, ampliando las medidas laborales de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre Vínculo a legislación, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

f) Las medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

g) El compromiso de una publicidad no sexista.

h) La prevención de la salud laboral del personal, atendiendo a las consecuencias derivadas de las diferencias biológicas de mujeres y hombres.

i) Las reservas de plazas para mujeres en situación de vulnerabilidad.

j) El fomento de empleo de mujeres jóvenes.

k) La posibilidad de sus empleadas de realizar los cursos de formación durante la jornada laboral.

l) La presencia de mujeres en los órganos de gobierno y administración de la empresa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias, Responsabilidad Social Corporativa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.