Clara apuesta del Parlamento Europeo por la RSC


rsc_lhEl pasado día 6 de febrero, el Parlamento Europeo ha aprobado el informe elaborado por el eurodiputado británico Richard Howitt  y ha debatido diversas medidas que suponen una clara apuesta por la RSC en las empresas como factor clave para ayudar a las mismas a salir de la crisis económica.

La web “compromisorse.com“, se hace eco de la noticia  publicada por la Servimedia, según la cual, el Parlamento Europeo considera que la política fiscal de una empresa debe ser considerada como parte de su Responsabilidad Social Corporativa, un hecho que es incompatible con el uso de paraísos fiscales. Por este motivo, entre las medidas a poner en marcha, los eurodiputados instan a la Comisión Europea y a los países miembros a implantar “modelos empresariales innovadores, diseñados para estrechar los vínculos entre las empresas y el contexto social en el que operan”, así como las que hagan “frente a los desafíos sociales y medioambientales”.

Otra de los objetivos fijados es promover la visibilidad de la RSC y la difusión de buenas prácticas, por este motivo según publica Servimedia, los eurodiputados apuestan por estudiar la posibilidad de implantar una “etiqueta social europea“.

En cuanto a la contratación pública responsable pide la eliminación del criterio de adjudicación al precio más bajo y una mayor responsabilidad en la cadena de contratación.

La Eurocámara, por su parte, se muestra a favor del informe integrado y se hace eco de los trabajos que está llevando a cabo el Consejo Internacional de Informes Integrados (IIRC) por lo que la Comisión tendría que apoyar a esta entidad para hacer de estos informes la norma mundial en la próxima década. Sin embargo, la Comisión “rechaza firmemente” establecer indicadores a nivel europeo que supongan cargas para las empresas, pero apoya los estándares internacionalmente reconocidos.

Desde el punto vista regulatorio, el documento al que ha tenido acceso Servimedia, subraya la necesidad de elaborar medidas normativas dentro de un marco legal coherente con entorno internacional, “a fin de evitar interpretaciones nacionales divergentes y el riesgo de crear ventajas o desventajas competitivas a escala regional, nacional o macrorregional”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias, Responsabilidad Social Corporativa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.