¿Conocemos al Usuario 2.0?


Os dejamos una serie de Conceptos-Estrategias referidos al Nuevo término del Usuario 2.0: ¿Cómo Compra por Internet?:img02

Como consecuencia de que los clientes se han convertido en el centro de los negocios, por lo que cualquier estrategia que se plantee (sobre todo en internet), tiene que estar orientada hacia el usuario 2.0.

La aparición de la web 2.0 trajo consigo un modelo de negocio basado en la interacción, en la dinamización y la creación de contenidos, en la relación de tú a tú entre las páginas webs (empresas) y los usuarios 2.0 (clientes). Y además, con la aparición de las redes sociales, asomaron también de forma muy marcada la pro actividad, rasgo muy característicos del usuario 2.0.

¿Qué entendemos por Usuario 2.0?: En primer lugar decir que es un usuario exigente dada la cantidad de demanda de servicios, productos, y demás que existe en la Webs.; es un usuario que se informa con detalle antes de comprar, no sólo información del producto final sino de lo que ofrecen las empresas de la competencia, buscando en foros, blogs, post, etc.. como  consecuencia de ésa búsquedas, es que el usuario final se fía cada día más de las opiniones que se dan de ése producto en los blogs, post,…porque en definitiva comparten información con personas que han probado ése producto o a utilizado los servicios de tal empresa.

Ya no busca solo se buscan productos o servicios. Lo que cada vez buscamos más es que la compra sea una experiencia, el sentirse especial. Importante también es que en función del resultado obtenido, se convertirá también en influenciador y prescriptor de la marca. No solo volverá a comprar en esa empresa, sino que recomendará el producto a otros usuarios e incluso influirá en su decisión de compra. Ni que decir tiene, que el mismo resultado tendremos, si la compra ha sido un fracaso, ya que se encargará de transmitir a su círculo online la mala experiencia con esa empresa. Hasta un  83% de los usuarios ven influenciada su decisión de compra por otros usuarios de Internet.

Y aún estando en época de crisis, nos encontramos con que el usuario 2.0 es un usuario situacional. Por una parte se guía por la satisfacción racional, prescindiendo de aquello que no le aporta valor y por otra parte se vuelve totalmente emocional, llegando a pagar incluso un precio superior si el producto o servicio adquirido le hace sentirse especial.

En resumidas cuentas, conocer cómo es el usuario 2.0 nos permitirá adecuar múltiples aspectos de la estrategia online de nuestra empresa, siempre orientados hacia este usuario final.

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