La formación, clave en la Seguridad Vial Laboral


PRUEBA SCRIPT OS X3.jpgTras la publicación por la Dirección General de Tráfico de las cifras de siniestralidad vial, hay un dato a destacar: la Siniestralidad Vial Laboral. En el mismo sentido, FREMAP y RACC, en un estudio recientemente publicado sobre Seguridad Vial en la Empresa afirman que la mitad de empresas no invierte en educación vial.

La mitad de las empresas no dispone de ningún plan de formación en Seguridad Vial para sus empleados. Las empresas no son conscientes todavía de la importancia que supone la siniestralidad vial laboral y de que es un problema que no les es ajeno, sino que son una pieza fundamental para poner freno al mismo.

Es sintomático el hecho de que sólo un 13 % de las empresas cuente con un Plan de Seguridad Vial. Es más, el 88% de los trabajadores no ha oído hablar de formación en seguridad vial en su empresa.

Según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, durante 2012 tuvieron lugar 58.930 siniestros viales laborales, en los que fallecieron un total de 716 trabajadores.

Como datos significativos, podemos resaltar que una vez más se registra que las franjas horarias más castigadas son las 8 de la mañana y las 2 de la tarde, coincidiendo con las entradas y salidas del trabajo; o que, de las víctimas mortales registradas, la mayoría tenían entre 30 y 34 años.

Como señala Josep Camós en circulaseguro.com, se trata de una cuestión de falta de conciencia. Mientras las empresas no crean en serio que deben hacer los deberes, no habrá resultados positivos. Además no todas las acciones son costosas. A modo de ejemplo destacamos las siguientes preguntas que pueden dar respuesta en gran medida al problema de la seguridad vial laboral:

1º ¿por qué no se escalonan las horas de entrada y salida del trabajo? Evitar el riesgo de acumular los desplazamientos a una misma hora es relativamente sencillo.

2º ¿Las rutas logísticas se calculan pensando en la seguridad de los trabajadores? ¿Los horarios de entrega están correctamente calculados? ¿Hay un planteamiento de los desplazamientos orientado desde la perspectiva de la seguridad?

3º ¿por qué hay todavía tantos empresarios que no confían en el teletrabajo? ¿Realmente es necesaria la presencia física de todos los trabajadores de una Empresa para que se salgan adelante sus funciones?

Si ponemos todos de nuestra parte y los empresarios comienzan a ser conscientes de que la formación en seguridad vial y la implantación de planes de movilidad son la solución al problema, podremos, a principios del año que viene, dar unas cifras de siniestralidad laboral mucho más positivas o, por qué no, dejar de este escribir en este blog sobre seguridad vial, porque ha dejado de ser noticia.

Antonio Enríquez

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