Coaching para Vencer las propias limitaciones


Decía Aristóteles “Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo

Sin duda, aunque muchas veces no somos conscientes de ello, la lucha más difícil de las que libramos diariamente es la que realizamos con nosotros mismos, o dicho de otro modo,  “no hay peor enemigo de uno que uno mismo”. Yo añadiría además, a la afirmación de Aristóteles, que tan dura como la victoria sobre uno mismo para conquistar los deseos (o sueños), es aquella para vencer los vicios, los impulsos, los miedos… que nos autolimitan, es decir, el autocontrol de las emociones, el cual, una vez conseguido, nos lleva a final al éxito.

Timothy Gallwey, uno de  los padres del coaching, afirma en este sentido que en cada actividad humana hay dos ámbitos de actuación: el externo y el interno, y eliminar o controlar los obstáculos internos aumenta la capacidad natural para enfrentar los externos.

“La clave está en controlar la interferencia originada en las dudas sobre uno mismo para alcanzar los objetivos propuestos”

El coaching ayuda a que las personas consigan resultados extraordinarios porque precisamente uno de sus efectos es conseguir la derrota de los obstáculos internos, que están en nuestra mente, y que impiden nuestro crecimiento y desarrollo personal.

Los miedos e inseguridades que permitimos que nos bloqueen y nos impidan avanzar se fundamentan, en la mayoría de los casos, en juicios erróneos sobre nosotros mismos y nuestras posibilidades de acción. El coaching nos ayuda a calibrar, en su justa medida, los recursos propios y ajenos con los que contamos, a reconocer los obstáculos que se están planteando en nuestro camino, a valorar nuestra verdadera situación actual, eliminando la realidad desenfocada que habíamos construido en nuestra mente, lo cual permitirá que nos planteemos objetivos  realistas y, lo que es  mejor, que los alcancemos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Coaching, Recursos Humanos. Guarda el enlace permanente.