Apenas el 13% de las empresas tiene un plan de seguridad vial para empleados


A continuación os mostramos un interesante artículo del periódico digital “diarioabierto.es”, en el que se muestra la situación de las empresas españolas en lo que a implantación de planes de seguridad vial se refiere.

“Miguel Ángel Valero. Un 40% de las compañías que operan en España no son conscientes de que un siniestro de tráfico en los desplazamientos al ir o volver del trabajo es considerado como un accidente laboral

Los datos no son precisamente tranquilizadores. Todo lo contrario. Los resultados de un estudio realizado por la Sociedad de Prevención de Fremap y por el Real Automóvil Club de Catalunya (RACC) entre un millar de empresas indican que sólo el 13% cuenta con un plan de seguridad vial para reducir los accidentes de tráfico laborales de sus trabajadores. Además, la mitad de las compañías no imparte a sus trabajadores formación en seguridad vial.

Lo más preocupante es la ignorancia de las empresas en España. Más de la mitad de las compañías no consideran que los accidentes de tráfico constituyan un riesgo laboral. De hecho, y según este estudio, un 40% de las compañías no es consciente de que los accidentes ‘in itinere’ (al ir o al volver del trabajo) están considerados como un accidente de trabajo.

Según datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, durante el pasado año se registraron en España 58.930 accidentes laborales de tráfico, con un balance de 716 víctimas mortales. Estas cifras, ya de por sí dramáticas, suponen el 30% de todos los muertos en accidente laboral en España.

El grupo de población más afectado por este tipo de accidente es el comprendido entre 30 y 34 años de edad. El sector económico con un mayor porcentaje de accidentes de tráfico “in itinere” es el de aquellas áreas de actividad relacionadas con el empleo, como las ETT.

El estudio del INSS indica que las horas del día en las que más accidentes se dieron fueron a las 8 de la mañana y a las 14 de la tarde, precisamente cuando el empleado va y vuelve al trabajo. Por ello, un plan de seguridad vial en las empresas, acompañado de fórmulas que permitan a los trabajadores una flexibilidad en las horas de entrada y salida, puede reducir estas concentraciones de tráfico que son el origen de gran parte de los accidentes.

El factor humano es el causante del 85% de los accidentes de tráfico laborales. Mayte Calvo, coordinadora nacional de Seguridad en el Trabajo de la Sociedad de Prevención de Fremap, argumenta que “la formación es una herramienta indispensable para reducir estos riesgos”. “Algunas empresas están adoptando mediadas preventivas demasiado generales”, critica. “Hay que adoptar planes específicos para cada empresa, con medidas personalizadas que permitirán reducir drásticamente los accidentes ‘in mision’ e ‘in itinere’”, concluye.

 

Prevención de riesgos

La Sociedad de Prevención de Fremap busca ayudar a las empresas a crear puestos y lugares de trabajo seguros y saludables, reduciendo así los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. “Conscientes de nuestra responsabilidad en el desarrollo del sector, realizamos constantes inversiones para alcanzar un modelo de trabajo basado en la formación de nuestros empleados, la tecnología y la adecuación de nuestros servicios y productos”, explican en la sociedad, especializada desde hace medio siglo en la prevención de riesgos laborales, la seguridad y la salud en el trabajo.

Sociedad de Prevención de Fremap tiene 2.200 empleados y atiende a 57.000 empresas, con un colectivo protegido de 2.100.000 trabajadores. Cada año se imparten alrededor de 105.000 horas de formación en prevención de riesgos y seguridad laboral y se realizan más de 760.000 reconocimientos médicos.”

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