Qué Beneficios nos aporta el comercio electrónico a nuestra empresa.


El continuo crecimiento de todo lo relacionado con el mundo en Internet, sumado a la necesidad de impulsar nuevas vías de negocio para hacer frente a la situación económica, ha hecho que muchas empresas se planteen la posibilidad de iniciarse en el comercio electrónico, uniéndose a la trayectoria de otras empresas que ya están vendiendo sus productos y servicios por Internet desde hace varios años.

El comercio electrónico, en sus diferentes modalidades, se postula como una de las principales tendencias del mercado digital para el próximo año. A pesar de llevar varios años funcionando en algunas empresas, es ahora cuando parece que se está comenzando a generalizar su uso en el mercado español, por lo que se trata de una interesante oportunidad a tener en cuenta por parte de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país. Aquí analizamos las principales razones por las que incorporar Internet a nuestro negocio como nuevo canal de venta:

  • El comercio electrónico está creciendo en España a un ritmo muy elevado. Según el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C de la ONTSI, en el año 2011 creció un 19,8% respecto al año anterior, hasta alcanzar un volumen de negocio de 10.917 millones de euros. En el año 2010 el incremento del sector fue del 17,4% con respecto a 2009, por lo que estamos asistiendo a la expansión de un mercado que ha crecido cerca de un 40% en los últimos dos años.
  • Te permite seguir las tendencias en el consumo y adaptarte a los nuevos hábitos de compra. Según el informe de la ONTSI citado anteriormente, el número de internautas compradores creció el pasado año un 20,2%, hasta alcanzar los 13,2 millones de personas en España, 3 de cada 4 de estos compradores lo habían hecho también el año anterior.
  • Te ofrece la posibilidad de disponer de un escaparate virtual de tus productos al que pueden acceder los usuarios las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Tu negocio pasa de lo local a lo global, ampliando fronteras y superando las barreras geográficas. Puedes vender tus productos o servicios en nuevos territorios, llegar a compradores de cualquier lugar del mundo, impulsando así un proceso de internacionalización en tu empresa.
  • Una buena estrategia de comercio electrónico te ayudará a aumentar la visibilidad de tu negocio, no solo para vender tus productos o servicios, sino también para crear identidad de marca, difundir tu mensaje, comunicarte con tus públicos y fidelizar a tus clientes.
  • Puedes aprovechar el potencial de Internet para impulsar tu estrategia de marketing y publicidad, utilizando diferentes herramientas para atraer posibles clientes a tu tienda online. En este sentido, el e-mail marketing ha demostrado ser una interesante herramienta para la venta de productos y servicios, así como las redes sociales lo son para conversar con los públicos de la empresa y crear comunidad en torno a la marca.
  • La tienda online no tiene por qué sustituir a tu tienda física, sino que puede ser un complemento que te permita llegar a nuevos clientes y aumentar las ventas al mismo tiempo que mantienes un espacio de venta directa y presencial.
  • Los costes asociados a la puesta en marcha de una tienda online son menores que los que conlleva una tienda física. Se reduce especialmente el gasto en infraestructuras, como alquiler de locales, y en personal de atención directa al público, aunque debes tener en cuenta que surgen otras necesidades que requerirán de un aporte económico.

Antes de abrir tu tienda en Internet debes tener claro qué estrategia vas a seguir y qué recursos vas a dedicar a ello. Debes organizarte, formarte y aprender antes de embarcarte, ya que no se vende igual online que offline. Ten en cuenta que se reducen muchos de los costes asociados a la tienda física, pero la venta por Internet no es gratis, se hace necesario invertir especialmente en las áreas de logística y distribución, y en la atención al cliente. Sé constante y persevera, no esperes resultados a corto plazo, el comercio electrónico es una carrera de fondo.

Si no tienes claro si abrir una tienda online es la mejor opción para tu negocio, o quieres saber cómo sacarle partido a Internet como espacio para ampliar tu plan de marketing, recuerda que puedes solicitar el Cheque Innovación para contar con el apoyo de un consultor especializado en este ámbito, que te ayudará a encontrar nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento para tu empresa.

Fuente: Junta de Andalucia.

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