La gestión privada de los Hospitales Públicos, un 27 % más barata, sin afectar a la calidad asistencial


En unos momentos en los que se cuestiona la política sanitaria de la Comunidad de Madrid (que es la misma que se sigue en gran parte de España), por parte de los profesionales sanitarios, se publica un interesante estudio de la consultora IASIST, realizaado a partir de los datos de 78 hospitales del Sistema Nacional de Salud, de los cuales casi la mitad (37) no están directamente gestionados por las administraciones y presentan otras fórmulas de organización (fundaciones, empresas públicas, concesiones o participación público-privada), según el cual, la gestión privada de los hospitales públicos tiene un coste un 27 por ciento inferior que la gestión directa administrativa y su productividad es un 37 por ciento mayor, al tiempo que no conlleva un empeoramiento de la calidad asistencial ofrecida.

En términos generales, los resultados muestran como los centros de gestión directa cuentan con más camas (258 de media frente a 151), trabajadores (1.207 frente a 665); al tiempo que también atienden un mayor número de urgencias (59.145 frente a 57.258) y tienen un mayor número de altas de hospitalización (10.838 frente a 7.827).

En cambio, si se tiene en cuenta el coste por unidad de producción ajustada –que relaciona la producción de un hospital y los gastos en que incurre para realizarla– se observa una mayor eficiencia de los hospitales de gestión privada, cuyo coste es un 27 por ciento inferior a los de gestión pública.

Igualmente, los resultados de productividad son un 37 por ciento superiores en los centros de gestión privada, si se tiene en cuenta la producción total realizada y el número de trabajadores que emplea para realizarla.

Según muestra el estudio, ante procesos asistenciales similares la estancia hospitalaria es ligeramente mayor en los hospitales de gestión pública, mientras que en los centros de gestión privada se realizan más cirugías ambulatorias, que permiten “optimizar las camas hospitalarias”.

Ante estos datos, ha explicado Casas, directora del estudio, el siguiente paso era analizar si este ahorro en costes o mayor productividad afectaba negativamente a la calidad asistencial.

Sin embargo, el estudio también ha demostrado que, en pacientes de edades y patologías parecidas, la mortalidad, las complicaciones y el número de readmisiones son similares en ambos casos, e incluso “algo inferiores” en el caso de los hospitales de gestión privada.

La autora del estudio ha apuntado que tras estos datos habrá que analizar si el aumento de la productividad en los hospitales de gestión privada se debe a que los trabajadores tienen contratos laborales “y puede haber despidos” o a una mejor gestión de los incentivos.

LA GESTIÓN DIRECTA TAMBIÉN PUEDE SER EFICIENTE

“Parece que disponer de unos sistemas organizativos más autónomos y flexibles favorece esta mayor eficiencia y productividad”, ha reconocido, si bien precisa que también han constatado el caso de determinados hospitales de gestión pública –de los que no ha precisado el nombre– que “también se situaban entre los más eficientes”.

Casas también ha destacado que el estudio se había planificó “cuando la polémica no estaba tan caliente como lo está ahora”, en alusión a la reforma sanitaria puesta en marcha por la Comunidad de Madrid, cuyo consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha participado en la presentación de los resultados del estudio.

Durante su intervención, ha celebrado los resultados ya que, a su juicio, son una muestra de que los nuevos modelos de gestión permiten “un mejor aprovechamiento” de los recursos “sin afectar a su titularidad pública”. “Seguirán siendo gratuitos y financiados con los impuestos de los ciudadanos”, ha aseverado.

Por su parte, el presidente del Comité de Sanidad del Círculo de empresarios, John de Zulueta, ha criticado las “mentiras ideológicas” que surgen en torno a estos modelos de gestión. “No es privatización”, ha insistido, alertando de que otros países de Europa como Reino Unido,SueciaItalia u Holanda ya han optado por “nuevos modelos más eficientes y menos costosos”.

(EuropaPress)

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Gestión de la Calidad, Noticias. Guarda el enlace permanente.