El coaching aumenta con la crisis


“Conseguir que el otro saque la mejor versión de sí mismo”. “Conducir a alguien desde el lugar en el que está hacia el que desea estar”. “Enfocar a una persona hacia aspectos que ella misma desconoce”. “Ayudar a marcar metas, objetivos y acciones concretas”. Son diferentes definiciones para un mismo término: el coaching. En los cursos sobre coaching afloran habilidades del alumno que ni él mismo conocía. El ‘coaching’ ya no es exclusivo del alto ejecutivo y avanza en todos los campos.

Una disciplina o profesión que crece, en contra de lo que pasa en otros campos, gracias a la crisis. Y es que en momentos de dificultades es cuando más efectiva resulta, afirman los expertos, la ayuda de un coach. Las demandas llegan ya desde todos los campos, cuando hace sólo unos años el coaching se limitaba a los altos ejecutivos. Casi el 90% de los coachs que hay en España están activos, tal como quedó patente en las VII jornadas profesionales del coaching celebradas hace unas semanas en la Universitat Oberta Abat Oliba CEU de Barcelona.

Jamás el coaching había gozado de tanta popularidad. Pero no hay que confundir esta profesión con el trabajo del entrenador personal. El coach no enseña, no da consejos, no ejerce influencias, ni pierde el tiempo en reprimendas. “El coach es como un espejo -afirma Herminia Gomà, coach y directora del Instituto Gomà de Barcelona- que devuelve observaciones de uno mismo y enfoca aspectos diferentes que nosotros desconocemos”. El coaching “conecta con nuestros valores y fortalezas para ser quienes realmente queremos ser y conseguir lo que realmente anhelamos”.

“Entre las habilidades que debe tener un coach destaca la escucha activa de lo que la otra persona dice y no dice; las preguntas poderosas, que lleven a ese individuo a la autoconciencia y la exploración; la capacidad de ayudar al cliente a definir metas, objetivos y acciones concretas, y la paciencia para mantener el silencio: cuando estamos callados también ocurren muchas cosas”, afirmó Viviane Launer, primera Máster Coach en España.

Lo que más sorprende de esta disciplina, afirma César Fernández, presidente de ICF, es que el coach no tiene por qué conocer ni ser un experto en la profesión de la persona a la que acompaña en este viaje. Es más, “cuantos menos conocimientos tengamos sobre su trabajo, más posibilidades hay de alcanzar las metas deseadas”. Y es que el coaching, afirman los expertos en esta disciplina, busca virtudes, más que aptitudes profesionales.

Hoy en día son muchas las empresas que recurren al coaching. Lo que nosotros hacemos es indagar en los sueños, preocupaciones o dudas que puedan tener esos trabajadores”, añade Fernández. El principal objetivo es diluir barreras que impiden a ese empleado dar la mejor versión de sí mismo. El coaching también está obteniendo, aseguran los expertos, buenos resultados con adolescentes y estudiantes universitarios.

lavanguardia.com 29/11/2012

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Una respuesta a El coaching aumenta con la crisis

  1. Buen artículo. Muy interesante.

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