El 69% de los trabajadores cree que su empresa no aplica correctamente la legislación laboral


La gran mayoría de los trabajadores en España encuentra dificultades para hacer valer sus derechos y cree que las empresas velan más por sus propios intereses que por los derechos de sus empleados. Un 69% de los españoles considera que las empresas no aplican correctamente la legislación que defiende los derechos de los trabajadores, según un estudio elaborado por la aseguradora de defensa jurídica ARAG.

Pese a esta desconfianza en las compañías, 4 de cada 10 ciudadanos no hace nada cuando se encuentra con un problema de tipo legal en su puesto de trabajo, y ante reestructuraciones, modificaciones en sus funciones, o cambios en sus condiciones laborales opta por no actuar. El motivo de su pasividad está en que creen que actuar les llevaría a un proceso demasiado largo (en el 77% de los casos) y que les costaría mucho tiempo para acabar consiguiendo muy poco (un 71%).

“Los altos índices de desempleo en España han dado lugar a que quienes conservan su puesto de trabajo se muestren más conformistas y piensen que intentar defender sus derechos no va a ayudar, sino que incluso puede empeorar su situación”, explica Manuel Pimentel, Defensor del Asegurado de ARAG. La segunda oleada del IV Estudio ARAG, centrada en la situación de los ciudadanos en el entorno laboral directo, se ha efectuado sobre una muestra de casi 4.500 personas, en colaboración con el Colegio de Politólogos y Sociólogos de Cataluña.

Los trabajadores que deciden informarse o reclamar ante situaciones que les desfavorecen, acuden en primer lugar a un abogado (15,5%), al INEM (12,2%) y a los sindicatos (9%). Otras vías utilizadas, en menor medida, es asesorase en la misma empresa, preguntar entre los compañeros de trabajo y denunciar la situación a las autoridades.

Por comunidades autónomas, los trabajadores que más se mueven para hacer valer sus derechos están en Aragón, con un 56,7% de personas que actúan, y en Andalucía, con un 52,6%. En cambio, los trabajadores más pasivos ante situaciones que les perjudican son los extremeños (sólo el 16,7% hace algo) y castellano-leoneses (28,9%).

Fuente: http://www.prevencion24horas.com

07/09/2011

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias, Prevención de Riesgos Laborales. Guarda el enlace permanente.