Calendario y Novedades relevantes en la ISO 14001(Nueva Versión). Medio Ambiente.


medioambiente_laborprexOs dejamos hoy en nuestro Blog, el calendario previsto para tener ya disponible la nueva versión de la ISO 14001 de sistemas de gestión del Medio Ambiente; tal y como podéis ver en la imagen que os dejamos, nos se establece la nueva publicación hasta Septiembre 2015*ver imagen*:

calendario ISO_laborprex

Entre las novedades más relevantes en la nueva versión de ISO 14001 se encuentran los siguientes aspectos:

  1. Incorporación de los principios de la norma  ISO 26000 (Guía de Responsabilidad Social) generando un acercamiento entre la gestión ambiental y la responsabilidad social empresarial. Este aspecto está tomando cada vez mayor vigor en las distintas sociedades, siendo un elemento de gran valor en todas las organizaciones.
  2. Refuerzo de la necesidad de mejoras reales en el desempeño ambiental de la empresa. Este punto hace que la ISO 14001 se acerque a su equivalente europeo, el Reglamento EMAS.
  3. Mayor relevancia de la evaluación del riesgo.
  4. Análisis de los impactos ambientales en la cadena de valor, como paso siguiente a la implicación de las personas que trabajan “en nombre de la organización”. Este punto y el anterior, también acerca posturas al Reglamento EMAS (que fue revisado en el 2011), bastante más exigente en lo que a cumplimiento de la normativa ambiental se refiere.
  5. Mayor relevancia del cumplimiento legal y otros requisitos externos de carácter voluntario.
  6. Mayor implicación de los grupos de interés.

Existirá un periodo de transición para que las organizaciones que estén certificadas conforme a la norma ISO 14001:2004 adapten sus sistemas a la nueva norma.

Esperamos que sea de vuestra utilidad.

Un cordial saludo;

Laborprex Auditores: www.laborprex.com; www.campuslaborprex.com

Esta entrada fue publicada en Desarrollo Sostenible, General, Gestión Ambiental, Gestión de la Calidad, Responsabilidad Social Corporativa, Responsabilidad Social Empresarial, RSE, Sostenibilidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.